ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE RUTA SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

HOJA DE RUTA SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL


ALUMNA:
 Christiansen Carolina, Giménez María Victoria, Pardo Silvana Mariela y Rodriguez Jesica Gisele

CARRERA: Recursos Humanos, Administración de empresas

AÑO: 1º año

CUATRIMESTRE: 2º cuatrimestre

MATERIA: Sociología Organizacional

PROFESOR: Andrés Galeano

HOJA DE RUTA – UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Capítulo III: Teorías y perspectivas sociológicas. Las matrices fundamentales del pensamiento sociológico Marx, Durkheim, Weber

Marx

  1. Enumere las características de la visión materialista de la Historia.

   Karl Marx concebía a la Historia desde una visión materialista. Consideraba que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no podían comprenderse por sí mismas ni por la evolución general del espíritu humano, sino que tenían sus raíces en las condiciones materiales de existencia, en las fuerzas productivas y en las relaciones sociales de producción.

   Las causas de todas las transformaciones históricas no se encontraban en los cambios de ideas de los hombres, ni eran primeramente cambios políticos, sino que giraban en torno al `poder social y económico de las clases, las cuales, a su vez, nacían y existían de las condiciones materiales, tangibles, en que la sociedad de una época producía y cambiaba lo necesario para su sustento.

   Dichas fuerzas productivas y relaciones de producción habían al modo de producción de una época dada, y se desenvolvían en una es

  1. ¿Que implica que la producción capitalista tenga un carácter histórico y especifico concreto?

   El sistema capitalista no era eterno ni tampoco irreemplazable.
  Marx sostenía que si las categorías propias de cada época eran históricas, la realidad era entonces cognoscible científicamente y modificable. Si el modo de producción capitalista presentaba un carácter específico e histórico concreto, significaba que el mismo no era “normal” ni mucho menos para siempre.

   Las fuerzas productivas y relaciones de producción hacían el modo de producción de una época dada, y se desenvolvían en la estructura económica o sociedad civil. Todas las demás cuestiones ideológicas como políticas pertenecían al ámbito de la superestructura ideológico-política, la cual era condicionada por y se encontraba al servicio de las necesidades de reproducción de la estructura material económica.

  1. ¿Cómo concebía Marx a la Sociedad?

   Marx concebía a las sociedades como divididas en estamentos o clases, de opresores y oprimidos, “empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta; en una lucha que conduce en cada etapa a las transformaciones revolucionarias de todo el régimen social, o al exterminio de ambas clases beligerantes” Es esta lucha, las clases enemigas se enfrentaban entre sí para conservar el poder (las viejas) y para conquistarlo (las nuevas)

  1. ¿Cómo se clasificaba la Sociedad moderna? 

   Marx definía a las clases como “producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción”. Son grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase. Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia.

  1. ¿Cuál era su método de estudio y en qué consistía? 

   Su método de estudio era dialéctico. Buscaba reconocer las relaciones recíprocas entre los fenómenos y momentos diferenciados entre sí a modo de una totalidad orgánica y articulada: producción, distribución, intercambio y consumo.

   Este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real (concreto). Luego la teoría la abstrae, construye categorías, hipótesis y conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis (nuevamente concreto). Según Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica es de la exposición teórica - el capital – expresa y resume a la historia de la sociedad - el capitalismo -. La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.

  1. ¿Cuál es su enfoque metodológico? 

   Para él, la producción era de tipo social, por lo que su enfoque metodológico era holista y no individualista. No sustentaba su estudio sobre la consideración de los productores individuales y aislados, ni se acercaba a los fenómenos sociales desde consideraciones de personas particulares, sino como productos del desarrollo social, en un proceso de creación histórica del desenvolvimiento humano. No tomaba al hombre en soledad sino en sociedad y en un momento del movimiento histórico de esta.

   Pensaba que en la producción social de su vida los hombres entraban en determinadas relaciones de producción necesarias e independientes de su voluntad que correspondían a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Así parecían de las relaciones sociales detrás del producto. En tal sentido analizaba relaciones sociales simples y las categorías abstractas que las explicaban.

   Para Marx el hombre no era solo un animal social, sino un animal que únicamente podía aislarse estando en la sociedad. La producción de un individuo aislado podía ocurrir, pero conllevaba necesariamente en sí las fuerzas propias de la sociedad. No interesaba tanto el producto en particular como las formas de producirlo y de apropiarse del producto socialmente generado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com