ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las organizaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Técnico superior en logística

Carrera: Sociología de las organizaciones

Apellido y nombre: Coronel German Alejandro

DNI: 38368126

Mail: germancoronel27@gmail.com


En el siguiente trabajo práctico tomaremos como referencia la siguiente empresa para analizar y describir como está compuesta, sus actividades y qué relación tiene con la unidad 1 de lo visto en la materia Sociología de las Organizaciones.

Organización: Jan Mark S.R.L

Esta Organización a la que tome como referencia es una empresa privada que es “un subtipo de organización capitalista” (Mariano Fdez. Enguita, 2000:9) que distribuye productos alimenticios de consumo masivo, es un distribuidor oficial de ARCOR S.A.  Que según lo propuesto por Perrow (1971) la tipología más sofisticada de esta organización, es que es un tipo de empresa, que procesa en sentido amplio bienes, productos, servicios, datos.

 

Los fines y los móviles de la cooperación de la empresa son según el cuadro que explica (Mariano Fdez. Enguita, 2000:19) en su texto, tiene fines fijados por los empleadores, está bajo constricciones impuestas por el mercado de factores y de productos esto se puede visualizar con el aumento de precios de los productos o complicaciones en sus factores políticos, de transportes económicos. Su base de la cooperación, es la necesidad de la compensación, recompensa por conformidad, la compensación por contribución.

Como dijo Mariano Fdez. Enguita “en la empresa, esto significa que el trabajador no tiene motivos para cooperar si no recibe a cambio una compensación” (2000). Esto sucede seguido en la empresa con sus trabajadores.

La empresa persigue la productividad, y los problemas que sigue afrontado es la efectivizarían.  Su tipo de poder es asimétrico, sus divisorias básicas es empleador a empleado, la fuerza dominante es el capital, es contrapesado por los derechos laborales y acción sindical, todavía sigue utilizando las teorías clásicas de Marx Taylor, Mayo. (Mariano Fdez. Enguita, 2000:23)

El entorno organizacional de la empresa es técnico, y posee un modelo neoclásico del mercado. Parafraseando a Mariano Fdez. Enguita “Esta empresa  a través de tecnologías y precios compite con otras empresas tratando de comprar recursos y vender productos similares o tal vez de encontrar tecnologías alternativas para elaborar un mismo bien o de producir bienes alternativos para satisfacer una misma necesidad” (2000).  

Es una organización con una estructura  jerárquica que distingue Mayntz (1963: 77-78). Se compone por una sociedad de dos personas, las cuales son los empleadores o jefes. En un segundo escalón están los Supervisores de cada área las cuales son ventas, marketing, administración y logística. Las diferentes áreas además de tener sus supervisores están compuesta por sus encargados,  los cuales en el último escalón tienen a cargo operarios, vendedores, repositores, administrativos. La cual se puede observar en la siguiente pirámide organizacional que hace referencia Fayol  (iadmon-chiavento, 2004, cap. 4:73).

Cadena de mando y cadena escalar

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

En comunicación e información seguimos trabajando con una perspectiva de Taylor, Todo el conocimiento en manos de los trabajadores debe ser transferido a la dirección, analizado, tabulado, codificado y monopolizado por esta, que a partir de él, podría especificar al detalle las tareas a realizar por cada trabajador (Taylor, 1911: passim). Aun así todavía en algunos sectores todavía hay tareas que no se llevan a cabo porque nadie las designo. O también pasa que no hay una buena comunicación y por lo tanto no llega la información a quienes tienen que llegar, por que no existe un sistema tecnológico que ayude a optimizar aún más estos dos punto importantísimos en lo que son los distintos departamentos que tiene la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com