ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL TRABAJO


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

FLORENCIA FIAMMETTA RRHH DISTANCIA SOCIOLOGIA

TECNICATURA SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL TRABAJO

TRABAJO DE ENVÍO OBLIGATORIO Nº 1

Prof. Gabriela Lema

  1. ¿Qué es la “Estratificación social” y cuáles son sus dos conceptos fundamentales?

La estratificación social es la forma en la que se clasifican los integrantes de una sociedad. Se categoriza por la riqueza, estatus, ocupación o poder. En pocas palabras significa que algunos individuos o grupos sociales se destaquen por encima de otro.

Dos conceptos fundamentales:

Rol: Es el conjunto de actividades que realiza un individuo en el desarrollo de la vida social, con funciones específicas en virtud de normas de conducta establecidas. Se puede desarrollar gran variedad de roles, muchos de los cuales pueden ejecutarse en un mismo periodo de su existencia. Pudiendo decir que el rol es la forma dinámica del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.

Ej: ser mama, esposa, maestra y vendedora.

Status: Define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad, en especial dentro de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que se espera de él por el hecho de ocupar esa determinada posición social.

Ej: un padre de familia es Licenciado en RRHH ocupa el cargo de Gerente.

  1. ¿Cuáles son las áreas abarcadas por la “dinámica social”?

Lenguaje: un instrumento de comunicación entre las personas, y que surge en cualquier lugar en el que esas personas vivan en sociedad. Medio por el cual el ser humano transmite sus pensamientos y puede así establecer organizaciones. Esto es competencia de estudio de la ciencia del lenguaje denominada Lingüística.

Código: Serie de sonidos con significados ligados a cada uno de ellos. Comunicación simbólica, excluyendo así al intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos. Es por esto que los seres humanos pueden dar instrucciones en detalle, compartir conocimientos y organizar actividades.

Religión: tiene por objeto el estudio de las leyes de la evolución del pensamiento religioso y las causas determinantes de esa evolución.

Arte: manifestaciones de una psique colectiva, en donde a través de la obra de arte, se posibilita la unión del artista y creador con su público.

Trabajo: Es el elemento de la población que contribuye al propio mantenimiento de la sociedad, administrando una combinación de energía física e inteligencia humana al proceso de producción.

  1. ¿Cómo pueden caracterizarse los siguientes Tipos de Poder, dentro de las organizaciones?  
  • Poder de premio.
  • Poder coercitivo.
  • Poder de experto.

Poder de premio:

  • Los gerentes poseen este tipo de poder cuando los subordinados los consideran capaces de proporcionarles algo que satisface un deseo personal.
  •  Si se complace al jefe los beneficios pueden ser: incrementos salariales, promociones y otras formas de “ingresos psicológicos” intangibles como los sentimientos de orgullo, de apoyo y de pertenencia. En estos casos el jefe tiene poder de premios.

Poder coercitivo: 

  • El gerente, a quien se considera autorizado para infligir castigo que puede bloquear la satisfacción de una necesidad, tiene esta clase de poder.
  •  La capacidad de asignar tareas molestas, bloquear las promociones y otros beneficios, avergonzar y hostilizar en otra forma a los subordinados constituye una modalidad del poder de ejercer coacción.

Poder de experto: 

  • Los directivos cuyos subordinados los ven como personas con conocimientos que puedan ayudarles a satisfacer sus necesidades, poseen esta clase de poder.
  • Cuando los subordinados piensan que su superior cuenta con información y habilidad para mejorar la eficiencia de los subalternos y su crecimiento, aumenta la propensión a aceptar las instrucciones.
  1. ¿Cuáles son los tipos fundamentales de Autoridad que distingue M. Weber?

La tradicional, la racional-legal y la carismática; y la burocracia, de la que realiza un “modelo burocrático” está última presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como también aspectos negativos referentes a la opinión pública. Weber analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com