ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 14

SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIONES.

205 clase

metodologiausalpilar@gmail.com

Profesora Julia.

PEDIR LAS CLASES ANTERIORES

UNIDAD 1

Gorge Etkin

texto : Que es lo que hace a una organización viable? Que una organización pueda concretarse.

Una organización siempre tiene y plantea un plan que este a veces difiere de lo que es posible. De todos modos si hay gente inteligente detrás de esta se busca una relación entre el plan y lo que es posible.

Lo primero que se planifica son los objetivos o propósitos que esta tenga. Un conjunto de propósitos. Cada objetivo propósito tiene una finalidad. Una gran base son lo objetivos pero hay otras cuestiones mas fudnamentales aun. Los objetivos con sus condiciones y demás se cumplen con sus miembros de la organización.

En este sentido estos miembros de la organización son los que se van ajustando a las necesidades de la organización y al mismo tiempo ajustan las formas de la organización. Lo que esto lleva es que hay que contemplar a la org como un sistema: que este puede estar cerrado o también relacionarse con otros sistemas (diagramas de benn) Pensar la organizaciones como sistemas ciruclares que pueden abrirse para fusionarse.

Nicolas Luhmann

El piensa a la sociedad como un sistema a través de los diagramas de Benn. El cree que esots ciruclos (sistemas cerrados) no se pueden abrir.

Una palabra llamada Autopieseis ( es la capacidad de un sistema para retroalimentarse a si mismo, no necesito del exterior para funcionar) esto lo dice Humberto Maturana, que a este lo cita Luhmann.

Premisa: que las cosas en cada ciruclo funcionen porque sino este se deshace este es un punto determinante para la organización. Al interior de ese círuclo el sistema mismo requiere de articular una serie de actores, intereses, demandas y fines Mision. En esa titulación siempre tiene que haber una estructura y un proceso de adaptación. Procesos de adaptación y estrucutras van cambiando.

Para que la organización funcione y se viable tiene durar a lo largo del tiempo, sostenerse. Sostenerse en el tiempo tiene que ver con un carácter recursivo de la organización para con sus pautas y sus acciones. Esto es lo mismo que el humano que repite siempre lo mismo, va a los mimos lugares, se choca con la misma piedra, en una org pasa lo mismo.

El comportamiento de los integrantes de una org hay que pensarlo como una unidad social ese comportamiento en general esta orientado u ordenado de algún modo para que funcione de lo básico ( trabajar 8/9 horas y cortan al mediodía para almorzar) un pcoo mas complejo es como hay que manejarse en la red interna y como mandar un mail al jefe, es como la manera de accionar. Si esto no funciona puede sugerirse un cambio en la organización.  

La org además de estos propósitos fuertes, va a tener ( formular) una identidad. Esa identidad va a estar formado por los rasgos constitutivos ( imagen , formas de organizarse, etc) de la org o empresa. Estos rasgos se van a dar a partir del no cambio. Para que haya identidad tiene que haber continuidad. Organizaciones grande que mantienen su identidad por los años por mas de que se hayan tenido que reinventar ej coca cola. La identidad también tiene que ver con idea, una ideología. Esa ideología va a tener determinados contenidos y también determinados valores y principios que se comparten alrededor de la org.

La viabilidad se va a concentras en que el sistema organizaciones sea capas de auto controlarse. Esto significa que la misma org, desde adentro pueda generar los comportamientos correctos para enfrentar una realidad cambiante. Se tiene que ponderar que nada afecte la continuidad. La viabilidad viene con la capacidad de crear respuestas frente a una situación, un cambio. También otra de las cosas que hacen a un organización viable es una red de comunicaciones que de o brinde conectividad entre las distintas áreas de la empresa. Para que sea viable una org no puede no mirar o desligarse de lo que sucede en su entorno. Lo opuesto a la continuidad es la ruputra, y una org muchas veces puede sufrir alguna de estas ( o un cambio). Entonces en momento de crisis una org puede sufrir una renovación o una transición. Obviamente que la transición significa que se vayan introduciendo cambios a lo largo del tiempo y esto lleve a reestructurar a la organización. Por otro lado la renovación es volver a los pilar de la organización para cambiarlos, por ejemplo renovar los objetivos y en el caso de una crisis y ruputra lo que predomina es cambiar todo, producir otra cosa.

La naturaleza de la organización va a dar cuenta de su nivel de institución. Para q una organización sea viable hay que tener en cuenta esa naturaleza y al mismo tiempo tener la capacidad para reflexionar de una forma critica sobre esa naturaleza. Es decir debe tener la capacidad de mirarse a si misma y conocer sus limites y evaluarlos. Otra de las cosas que hace a la organización viable es la contemplación del factor de aprendizaje. Es decir la organización para crecer tiene que estar preparada para aprender de su entorno, eso significa que incorpore nuevos saberes, conocimientos. ( tiene que tener en cuenta el futuro y que están haciendo las empresas que tiene a su alrededor) para mantener ese factor de aprendizaje la org tiene que basarse en un modelo inteligente de organización. En primer lugar ese modelo inteligente se va a basar en mantener cierta defensa ante posibles enfrentamientos con otras orgs o con la misma organización de manera interna. Es decir defender los propios valores. En segundo lugar, los modelos inteligentes se va a basar en restarle peso a la burocracia, esto quiere decir que ( en todas las orgs hay frentes en contra del cambio a los que se llama burócratas) el modelo de organización tiene que frenar a estos. Por ultimo, derribar los mitos y leyendas que se construyen en los grupos todo esto para desarrollar la continuidad de la organización y su potencial de crecimiento. Es importante valorar e invertir en el capital humano ( en busca de la viabilidad ) sobre todo porque estos son los que mantienen el conocimiento y sostienen el propósito y valor agregado de la organización. El capital humano requiere de la mayor disposición por parte de los directivos. En este sentido la dirección o el equipo directivo de la org tiene que incorporar criterios de apertura para evaluar, para ver , par aanalizar las micro culturas que se dan adentro de la organización. (en otras palabras, los directivos tienen que ser muy open mind para captar todo del capital humano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com