ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMICIDIOS DERECHO PRIMER AÑO - A (DIURNO)


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 21

“HOMICIDIOS”

DERECHO PRIMER  AÑO - A (DIURNO)

INTRODUCCION

El tema de los homicidios, un tema preocupante, ya que siempre han estado en la historia de la sociedad y han cambiado de modalidad, o forma a medida que esta lo va haciendo.

En el contexto actual resulta importante hablar también de las sanciones que se le imponen a quienes incurren en este acto tomado por el derecho como anti jurídico pues es considerado socialmente como un retroceso a la evolución de la humanidad.

HOMICIDIOS, LA MUERTE EN MANOS DEL PROJIMO.

- SELECCIÓN Y DELIMITACIONES DEL TEMA.

*UBICACIÓN GEOGRÁFICA:La investigaciónestarádirigida a los casos de homicidio que han tenido lugar en la ciudad de Cali, la manera en que ha venido aumentando o disminuyendo según las estadísticas y los factores que facilitan el desempeño de esta práctica anti social.

*UBICACIÓN JURÍDICA: La investigación estará basada en las siguientes normas colombianas:

Constitución política de Colombia de 1991.

  • TITULO II, CAPITULO I, ART. 103: Explica que el derecho a la vida es inviolable.

Código penal colombiano.

  • LIBRO II, TITULO I, CAPITULO II, ART.103: Homicidio. El que matare a otro, incurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años.
  • LIBRO II, TITULO I, CAPITULO II, ART. 104: En el cual se plantan unas circunstancias de agravación y la pena podrá ser extendida de veinticinco (25) a cuarenta (40) años de prisión.
  • LIBRO II, TITULO I, CAPITULO II, ART.105: Homicidio preterintencional. El que preterintencionalmente matare a otro, incurrirá en la pena imponible de acuerdo con los dos artículos anteriores disminuida de una tercera parte a la mitad.
  • LIBRO II, TITULO I, CAPITULO II, ART.106: Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.
  • LIBRO II, TITULO I, CAPITULO II, ART.109: Homicidio culposo. El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego, se impondrá igualmente la privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas y la de privación del derecho a la tenencia y porte de arma, respectivamente, de tres (3) a cinco (5) años.

*UBICACIÓN JURISPRUDENCIAL: Tanto el derecho nacional como el derecho internacional afirman que la protección de los derechos humanos le corresponde al Estado. La constitución colombiana y los tratados internacionales  de derechos humanos señalan dicha responsabilidad. Estas obligaciones son de diferente índole. Por una parte, al Estado le corresponde no vulnerar ni menoscabar atributos inviolables de la persona, y por otra parte, el Estado debe ser capaz de asegurar el libre y pleno ejercicio de todos los individuos sujetos a su jurisdicción. En decir que  al Estado le compete abstenerse de realizar  cualquier acto que constituya una violación del derecho, impedir la violación del derecho por parte de otras personas, y proporcionar los recursos y servicios necesarios para que las personas puedan gozar de sus derechos. Los deberes de respeto y garantía no sólo son atribuidos por acción u omisión de cualquier funcionario del Estado en ejercicio de sus funciones, sino que particulares que actúen con el apoyo o tolerancia de cualquier autoridad pública comprometen su responsabilidad y su autonomía. Por lo cual es el Estado el responsable por lo que hace o deja de hacer y por tal motivo la falta de prevención en las violaciones de derechos humanos, una inadecuada investigación judicial, la falta de sanción a los responsables o la ausencia de reparación, también comprometen su responsabilidad. Los anteriores criterios se encuentran desarrollados por abundante doctrina y jurisprudencia internacional.  Con lo anterior se busca  incluir la fundamentación jurídica, sustantiva y procesal, nacional  necesaria y suficiente para llevar adelante dicha iniciativa de investigación y penalización a las faltas y factores que implican la realización de homicidio.

* UBICACIÓN TEMPORAL:El homicidio ha sido considerado como el más grave de los crímenes violentos. Algunos estudios han sido desarrollados con el fin de explicar la relación entre las tasas de homicidio y sus causas principales, documentos especializados en esta materia sugieren que la tasa de homicidio en Colombia ha sido una de las más altas en América Latina como consecuencia del impacto del tráfico de drogas, las organizaciones criminales que delinquen en el territorio y del ciclo de violencia que ha caracterizado la historia colombiana.

Durante el periodo 2000-2002 se registra un incremento en el homicidio en el país hasta alcanzar una tasa de 66 hechos por 100.000 habitantes pero con la aplicación de la Política de seguridad y defensa democrática se observa un cambio, una disminución de este delito ya que pasa de una tasa de 66 por 100.000 habitantes en 2002 a una de 38 en 2006, lo que implica una reducción del 39% en este periodo.

En 2013 se mantiene la tendencia al descenso de este delito, registrando la tasa más baja en más de una década: así, de 52,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2003, bajó en 2013 a 30,3 casos por 100.000 habitantes. Más tarde en el 2014 se presentan disminuciones de gran magnitud, 2.132 muertes violentas menos que en 2013.

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿El homicidio  en Cali se puede considerar como un acto de conducta social  irreprochable o es una frontera imprecisa que no distigue la obstinación psicológica de la realidad?

- HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION:

* El individuo que comete un acto delictivo de tal magnitud como el homicidio, es considerado con un antisocial por el hecho de interrumpir de manera violenta y repentina la vida ajena, por lo cual se considera que la acción deldelincuente es producto de la inequidad social que alcanza a las clases menos favorecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com