ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HONORES Y RESEÑAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 30

1.- Hoy lunes __________ de_________________________ toca rendir Honores a nuestro lábaro patrio al ________________ grado, grupo ___________, para iniciar presenciaremos en la postura correcta el recorrido de nuestra bandera.

¡¡¡ SALUDAR YA!!!...

2.- Para continuar entonaremos el Himno que nos identifica como mexicanos. 1, 2, 3…

3.- A continuación se presenta mi compañero (a) ___________________________________________________ para dar a conocer las efemérides de ésta semana.

4.- Ahora escucharemos a mi compañero (a) ___________________________________________________________

Que viene a compartirnos una reseña sobre ___________________________________________________________

5.- Se pide a todos los presentes adopten la postura correcta para entonar el Himno al Estado de México. 1, 2, 3…

6.- El ___________________________ grado agradece su asistencia a éste acto cívico y deja en uso de la palabra al Profr. Rafael Rebollar Alpizar Director de ésta Institución, para tratar asuntos generales.

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez" trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca. Esta fuga pudo motivarse tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.

Al llegar a la ciudad de Oaxaca por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

Fué seminarista, pero se recibió de abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.1 2 Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario nació en la Ciudad de México, 10 de abril de 1789 y murió Ciudad de México, 21 de agosto de 1842, fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Financió con su propia fortuna la insurgencia. Desde 1810, Leona Vicario formó parte de un grupo súper secreto llamado Los Guadalupes, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, debido a que pertenecían a la sociedad virreinal, y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían. Además, dio cobijo a fugitivos, envió dinero y medicinas y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de cuantas novedades ocurrían en la corte virreinal. En marzo de 1813, uno de sus correos fue interceptado; Leona, al enterarse, huyó con rumbo a Michoacán. De regreso a la capital, su tío la recluyó en el Colegio de Belén de las Mochas y dio aviso a las autoridades para que fuera procesada conforme a la justicia. La Real Junta de Seguridad y Buen Orden le instruyó un proceso en el que fueron apareciendo los documentos que la inculparon, entre otros los relativos a sus intentos de huida para pasarse al campo de los rebeldes; fue sometida a interrogatorio y se presentaron las pruebas que la inculpaban. Nunca delató a sus compañeros; fue declarada culpable y se le condeno a formal prisión y a la incautación de todos sus bienes.

En mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. A partir de entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo. Morelos enviaba cartas a Leona desde Chilpancingo; preocupado por su situación, decidió recompensarla con una asignación económica, más tarde ratificada y aprobada por el propio Congreso, el 22 de diciembre de 1813. A lo largo de 1814 y gran parte de 1815, Leona siguió colaborando y trabajó en los periódicos: El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.

ANDRÉS QUINTANA ROO

Andrés Eligio Quintana Roo nació en Mérida, Yucatán, él 30 de noviembre de 1787 y murió en la Ciudad de México, 15 de abril de 1851, abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo descendientes de colonos canarios que se establecieron en la península de Yucatán en el siglo XVIII y hermano mayor del sacerdote católico Tomás Quintana Roo.

Fue uno de los próceres de la Independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia el 1813. Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito del 23 al 31 de diciembre de 1829; editó y dirigió el periódico "Semanario Patriótico"; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com