ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Evaluacion Autentica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

“Hacia una evaluación autentica del aprendizaje” Pedro Ahumada Acevedo

Capítulo 1

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Han surgido nuevos planteamientos educativos que pretenden explicar y ayudar a entender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo, fundamentar y justificar propuestas curriculares que consideren los aspectos pedagógicos y didácticos de la docencia.

Al intentar nuevas formas de aproximación al conocimiento, se ha dado mayor relevancia a la actividad mental constructiva de cada persona. Esta forma de visualizar y entender el proceso de aprendizaje ha dado origen a una serie de explicaciones teóricas, conocidas genéricamente como teorías constructivistas. Monereo (1995) ha denominado a estos principios consensuados una plataforma constructivista que posibilite tomar decisiones sobre el diseño de recursos instruccionales y haga factible la convergencia de los distintos tipos de constructivismo. Poplin (1988) hace referencia a cinco principios como propios de un enfoque constructivista del aprendizaje:

• El primero señala la necesidad de no fragmentar para descomponer el conjunto de procesos que componen y articulan el aprendizaje de un contenido.

• El segundo principio expresa que la enseñanza debe partir siempre de actividades reales que logren integrar los procesos y contenidos involucrados en el seno de una situación interactiva específica.

• El tercer principio considera el error como una posibilidad de autoevaluación de los progresos en el aprendizaje y de necesaria reflexión para continuar avanzando en obtenerlo.

• El cuarto principio rescata la importancia de los elementos motivacionales y el compromiso afectivo del alumno en la adquisición de los aprendizajes.

• Finalmente, el quinto y último principio alude a la necesaria significatividad y durabilidad del cambio cognitivo que se produce en los estudiantes.

El cumplimiento de los principios señalados

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

permitirá que las teorías constructivistas se constituyan en un enfoque epistemológicamente coherente y explicativo de lo que debiera acontecer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para apreciar el valor de este denominador, existe la triple categorización que Moschman propone para explicar las formas en que un estudiante llega a construir su conocimiento y las consecuencias que se derivan de esta elección:

• El primer tipo de constructivismo (endógeno) estaría inspirado en la teoría de equilibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com