ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la categoría de sujeto social en la teoría sociológica


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Hacia la categoría de sujeto social en la teoría sociológica.

El énfasis que le damos a los comportamientos sociales nos da cuan importantes pueden ser los comportamientos y actitudes de un individuo que nos puede dar como resultado a encontrarnos con posturas enfrentadas respecto al sentido de la acción y determinación de actores sociales. En general las acciones individuales son mero reflejo de las estructuras más generales de la sociedad.

El texto nos dice que estudiar los sujetos sociales se debe estudiar a partir de su emergencia ya que va en constante cambio, lo que logra que muchos conceptos que conocemos adquieran otro significado o lleguen a desaparecer, esto se debe a que la sociedad va evolucionando y como consecuencia igual evoluciona los pensamientos e ideas de las personas.

Nos habla que en un periodo clásico se mantenía la idea de que el mundo podía ser salvado por la sociedad, que la confianza en el poder de la acción social para crear una sociedad perfecta, de hecho distintos autores marcan que si la familia es la unidad más simple de una sociedad y por lo mismo son factores para la creación de hechos sociales, los cuales construyen fuerzas y estructuras externas del individuo y a las conciencias individuales.

También nos dice  que para que exista un funcionalismo estructural se deben de concentrar individuos para formar un grupo con los mismos ideales y así obtener los resultados que esperan, que aunque sean personas o sociedades diferentes, existen rasgos compartidos que los hacen de un mismo grupo paradigmático y uno de ellos y el más importante es llegar a la meta o metas establecidas que tienen en común.

Habla sobre otro punto de vista que es el holista que nos dice que ve a la sociedad como un conjunto de partes interrelacionadas, en sí nos ayuda para comprender mejor cada parte por separado y como funciona en conjunto y esto como consecuencia dio resultado a la mono casualidad denlos fenómenos históricos-sociales, esto es, a su determinación lineal.

Menciona a Geor Simmel el cual permitió que la sociología comenzara con el análisis del individuo y así resultara más fácil su estudio, ya que permitía ver sus reacciones e interacciones con la sociedad, aunque este al encontrar un grupo lo que pudiere pertenecer se hace partícipe de sus ideales y comienza a perseguir las metas del mismo, siendo al mismo tiempo agente activo de esa sociedad.

Nos dice que el individuo, aun que se desarrolla en un ambiente establecido, este puede crear su propia realidad social y decir que está bien y que está mal hacer dentro de la sociedad; aquí entra un poco la dominación hacia el resto de la sociedad que lo conforma, porque así hacen que siga un mismo patrón y el proceso sea lineal.

En conclusión puedo decir que estos comportamientos si se viven en nuestra sociedad y en cualquier otra, ya que por instinto buscamos pertenecer a un grupo que puede o no cambiar nuestra identidad con tal de sentirnos identificados, podemos crear nuestra propia perspectiva de lo bueno y lo mano a través de las experiencia que vivamos en el proceso de aceptación en el grupo e incluso podemos llegar a hacer acciones que están fuera de nuestro contexto en el que nos hemos desarrollado. La sociedad y los grupos sociales influyen mucho en quienes somos y la creación de nuestra identidad como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com