ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica.¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

PIÑERA DÍAZ ROSA LAURA                                                                        

1152

¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Inicialmente responderemos la pregunta correspondiente al título ya que existen ‘’fenómenos’’ tan cotidianos que ocurren en la sociedad como: tomar agua, comer, dormir, etc. en los que la sociedad tiene interés porque se cumplan pero que carecen de objetividad;  por el contrario, al desempeñar una función establecida como el  ‘’ser un ciudadano’’ esta debe responder a los compromisos ya definidos.

Encontramos hechos con características particulares que están basados en acciones. Solo a ellos les pertenece el concepto de sociales. ‘’La palabra social tiene sentido definido solo sí designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas’’ (Durkheim, 1994: 31). Solo se puede establecer como fenómeno social a todo lo que el hecho no determina dentro de sus variantes.Además de hechos sociales existen las corrientes sociales y estás pueden diferenciarse en su organización definida.

Desde mi perspectiva Durkheim entiende que las costumbres y tradiciones que se nos establecen desde siempre hacen que nuestro mismo inconsciente las determine como propias…

 ‘’Somos juguetes de una ilusión que nos lleva a creer que hemos elaborado por nuestra cuenta lo que se nos impone desde afuera. Pero si la complacencia con que nos dejamos llevar disimula la presión que sufrimos, en realidad no la suprime’’ (Durkheim, 1994: 32).

Aunque las ideas ya impuestas sean de la misma sociedad y llegamos a ser condescendientes para liberar la opresión a lo que nos marcan como ‘’correcto’’ solo se nos manipula y se nos hacen creer que nosotros mismos así lo decidimos, al permitirlo nos aplica la misma situación de opresión.

Un hecho social es todo modo de actuar que puede ser impuesto exteriormente en el individuo (actividad que lo violente), siendo del mismo modo general en una sociedad debido a la existencia propia que posee, haciendo independiente sus manifestaciones individuales como característica esencial.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURKHEIM, E. (1994). ¿Qué es un hecho social?, México. La pléyade, p.p. 29 a 39.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com