ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambruna


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Cuando hablamos de hambruna hacemos referencia al hambre, que se produce por la grave escases de alimentos en un área grande o simplemente un grupo pequeño que puede ser provocada por los cambios climáticos, el difícil acceso a los alimentos, la pobreza e incluso la guerra civil, por supuesto la hambruna también puede ser provocada en donde ningún factor ambiental la ocasiona, mas bien, la región o país tiene como sustentar los alimentos a su población pero aun así se pasa hambre ya que en la mayoría de los casos le restringen su consumo, en este caso se le llama hambruna artificial. Ahora, nosotros sabemos que un lugar determinado sufre de hambruna cuando hay carencia de alimentos, una tasa de mortalidad y malnutrición muy alta y la emigración es constante.

En siglos pasados, específicamente en el xix y xx ocurrieron desbastadores casos de hambruna que dejaron incluso millones de muertes, no ocurrió a nivel mundial pero afectaron gravemente a varios países. Como  Irlanda donde su población tenía como alimento principal la patata, pero las cosechas del mismo fueron victimas de una plaga que acabo con ellas y trajo consigo una serie de epidemias que sin importar la ayuda del gobierno y organizaciones de ayuda no bastaron para calmar la situacion, en tres años se perdieron un millón de habitantes. Las severas sequias provocaron la hambruna en China, África y la India, esta ultima acompañada de inundaciones, lo que ocasionaba que los animales huyeran y no se diera buena cosecha, en China murieron alrededor de 45 millones de chinos, por otra parte en la India además de estos cambios climáticos hubo hambruna por culpa de los británicos que suplantaron la cosecha de alimentos por la de algodón y té, todo esto en el siglo xix.

Para el siglo xx desde el año 70 hasta el 85 una sequia golpeo a la agricultura de Etiopía lo que ocasiono la reducción de sus alimentos y muchas personas tuvieron que emigrar, pero para este siglo las hambrunas mas fuertes fueron las de la Unión Soviética y la de Holanda, en el primer país   se desata una hambruna artificial ya que existía un gobierno que propuso a los campesinos abandonar sus tierras y trabajar en granjas de carácter comunista en donde las cosechas que se recogían eran enviadas al exterior dejando a la zona sin alimento alguno. En Holanda, por otra parte, fue el frio quien hacia imposible la agricultura y las tropas alemanas que se adueñaron de todos los alimentos disponibles, las personas tenían que cambiar sus objetos de valor por comida que básicamente se basaba en remolacha o papa y a veces estos alimentos provocaban vómitos que empeoraban la malnutrición, no era sorpresa ver gente caer muerta por las calles.

En la actualidad aun la hambruna hace presencia, en partes de África y Asia tienes alta desnutrición a causa de pobreza que puede ser provocado por el desempleo, conflictos, sequia o difícil obtención de alimentos. En América latina la hambruna ocurre debido a la dependencia de muchos países para obtener ciertos productos, altos precios y poco sueldo, como el caso de Venezuela, en si, en América latina se basa mas en cuanto a la economía. Hoy en día existes organizaciones como Acción Contra el Hambre, FAO y PMA que ayudan a países estén desarrollados o no a combatir la hambruna, tratando la desnutrición, mejorar sus actividades agrícolas y ofrecer protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com