ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambruna En El Siglo XXI


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 11

Hambruna en el Siglo XXI.

Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte.

La hambruna se puede definir como una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande o que afecta a un gran número de personas. Comúnmente se dividen en las causadas por fenómenos naturales y aquéllas ocasionadas por acciones humanas. Las causas naturales incluyen principalmente lluvias insuficientes, lo cual se denomina sequía, y menos frecuentemente inundaciones, terremotos, volcanes, plagas de insectos que destruyen las cosechas o enfermedades que abarcan extensas plantaciones. Las hambrunas causadas por los seres humanos incluyen principalmente situaciones de guerra, ya sea entre naciones o dentro de un país (guerra civil), pero también los bloqueos, insurgencia civil, o la destrucción deliberada de las cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizada, aunque usualmente no se denomina hambruna, puede deberse a otras causas, como por ejemplo:

• un aumento de la población del área, que es desproporcionada a la capacidad de producción, compra o adquisición de alimentos suficientes;

• pobreza generalizada;

• grandes desigualdades en un país pobre;

• transporte o distribución ineficiente y desorganizada de los alimentos.

Aunque en general no se utilice en estos casos el término hambruna, los efectos sufridos por las personas son los mismos.

Algunas hambrunas pasadas

A través de la historia se han registrado casos de pequeñas y grandes hambrunas, ocasionando algunas de ellas millones de muertes por inanición y causas relacionadas. Entre las más conocidas y mejor descritas está la gran hambruna de Irlanda, en la década de 1840, debida a una enfermedad que redujo la producción de patata en ese país, producto que se había convertido en el alimento básico. Más de 1,6 millones de irlandeses emigraron, la mayoría de ellos a los Estados Unidos.

La India colonial, antes de su independencia sufrió graves hambrunas, por ejemplo en el período 1769-70, cuando se estima que 10 millones de personas fallecieron (una tercera parte de la población). En 1943, otra hambruna desastrosa en Bengala mató más de 1 millón de personas (más del total de ingleses y norteamericanos fallecidos en la segunda guerra mundial), la cual afectó a 60 millones de personas e hizo muchos indigentes. Una grave hambruna sufrida en Bihar en 1966-67, después de la independencia de la India, ha sido ampliamente descrita; el manejo de esta hambruna por parte del gobierno aporta lecciones sobre cómo pueden implementarse medidas apropiadas para reducir sustancialmente el sufrimiento y las muertes.

China también ha sido testigo de muchas hambrunas, pero las más recientes no han sido bien documentadas. Algunas autoridades consideran que entre 1958 y 1961, más de 15 millones de personas fallecieron en China a causa de la inanición resultante de sequías e inundaciones, agravadas por el caos económico y político resultante del programa de industrialización denominado «El gran salto adelante». En Europa, durante la segunda guerra mundial se vivió una grave hambruna en Holanda, debido a la ocupación alemana y a la retención de alimentos a la población civil y en Leningrado (ahora San Petersburgo), debido al sitio alemán de aquella ciudad. En África se sufrió la hambruna de El Sahel, conocida a nivel mundial entre 1968 y 1973 [especialmente en el Chad, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y el Volta Superior (ahora Burkina Faso)] (Foto 43) y unos cuantos años después se sufrió una hambruna grave y mucha inanición en Etiopía. Ambas hambrunas han sido relacionadas con el clima, y no existen cifras exactas sobre el número de personas fallecidas. El continente americano, al igual que Australia, han estado relativamente libres de hambrunas en gran escala.

En la década de 1990 se ha sufrido hambruna e inanición en muchos países, debido a las crisis causadas por los seres humanos. La guerra civil en la ex Yugoslavia ha llevado a graves carencias de alimentos en Bosnia. En Somalia, las luchas entre clanes y la falta de lluvias en 1992-93 causó una grave inanición y muchas muertes. En Angola, Liberta, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles o la pérdida del control por parte del gobierno en regiones de estos países ha causado grave desnutrición y muertes por hambruna. La lucha en Rwanda ha provocado muertes por inanición y brotes de cólera y disentería en los refugiados que escaparon a Zaire en 1994.

En contraste, la sequía que redujo enormemente la producción de alimentos en África oriental en 1984 y en el sur de África en 1992, prácticamente no tuvo muertes por inanición, debido a que países como Kenia, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe actuaron rápidamente, con una buena planeación y acciones apropiadas para proporcionar alimentos a los necesitados. Es probable que el Sistema de información global y alerta temprana sobre alimentos y agricultura apoyado por la FAO en el sur de África, fue de ayuda para que los gobiernos pudiesen predecir la sequía y la baja producción de cosechas, planificar medidas, obtener ayuda externa y recibir una rápida ayuda por parte del PMA. Este ejemplo ilustra que si no existe contienda civil, si se tiene un sistema de alerta temprana, si se hace una petición oportuna de ayuda y si el gobierno toma la decisión política de manejar la hambruna, se puede mantener bajo control la desnutrición y prevenir muchas muertes.

Consecuencias de la hambruna

Una consecuencia importante de la hambruna es la ya descrita inanición. La inanición tiene manifestaciones nutricionales, psicológicas y de salud. El lector puede consultar la Parte II de esta publicación, donde varios capítulos describen los desórdenes causados por la malnutrición. Muchos, como la malnutrición proteinoenergética (MPE), las anemias nutricionales, la carencia de vitamina A y varias otras carencias de micronutrientes, son consecuencias comunes de la hambruna. Además de sus efectos nutricionales, existen también importantes repercusiones sociales y relacionadas con la salud.

Una consecuencia importante de la hambruna y de las guerras o contiendas civiles sin hambruna, es la migración de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com