ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harold Lasswell


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Harold Lasswell (1902 - 1978)

Este muy importante personaje con respecto a la Teoría Hipodérmica que hasta el día de hoy es recordado por ser uno de los padres fundadores de la investigación nació en Donnellson, Illinois, , Estados Unidos en 1902, era hijo de un pastor protestante. Lasswell Realizo sus estudios en IES Proval en la década de 1920 y fue un alumno muy aventajado de enseñanza secundaria, donde su mayor influencia fue el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey, George Herbert Mead, Havelock y Freud. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general.

.Logros más importantes de Lasswell.

Lasswell gracias a sus buenas calificaciones y excelente reputación recibió una beca para estudiar la carrera de Sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto tuvo la oportunidad de lucirse mostrando sus especiales dotes para la investigación. Además de cautivar a sus para entonces compañeros con su excelente desempeño en el ámbito de la sociología. También es memorable recalcar que obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una impecable tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó al Reino Unido, donde estudió en la London School of Economics y también en centros académicos de París, Ginebra y Berlín.

Se inició en la docencia en las Universidad de Chicago, donde enseñó Ciencias Políticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras

Logro publicar su primer libro a los 28 años (Psychopathology and Politics, 1930), antes de iniciar una etapa de investigación relacionada con la propaganda política y la comunicación masiva, que se tradujo un número sorprendente de títulos.

En 1935 publicó World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; un año más tarde, Propaganda and Dictatorship, temática que reiteraría en plena guerra mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En total, más de 30 títulos.

.Trabajo e investigación:

El trabajo de Lasswell se proyectó hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública. Desde esta perspectiva política estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com