ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial 3 Conceptos básicos


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Especializada De Las Américas

Facultad de biociencias y salud pública

Departamento de ciencias naturales y exactas

Higiene Industrial 3

Conceptos básicos

Carrera:

Licenciatura en seguridad y salud ocupacional

Presentado a:

Eliskha Álvarez

Presentado por:

Litxa Icaza 8-879-2362

Grupo:

VII-C nocturno

Fecha de entrega:

Sábado 30 de marzo de 2019

Parte 1: Conceptos básicos de Higiene.

Instrucciones: De forma individual y Utilizando preferiblemente el reglamento COPANIT 44-2000; 45-2000 para responder algunos de los siguientes términos:

  1. Nivel sonoro equivalente (Leq): es aquel nivel de presión sonora continuo, el cual tendría la misma energía sonora total que el ruido real fluctuante evaluado en el mismo periodo de tiempo.
  2. Nivel continúo equivalente (Leq): se define como la media energética del nivel de ruido promediado en el intervalo de tiempo de medida.
  3. Nivel promedio de presión sonora [L (p) A]: escala en decibeles que refleja las características de la audición humana.
  4. Nivel criterio: es aquel que evalúa los niveles de ruido y a su vez controla que el ruido se determine con la comparación de los niveles de sonido en bandas de octava.
  5. Tasa de intercambio: es la cual que produce un aumento al doble de exposición por cada tres decibelios de incremento en el nivel para un tiempo de exposición constante, o un aumento al doble del tiempo de exposición manteniendo el nivel sonoro constante.
  6. Octava de banda: La octava es un intervalo de frecuencias para el oído, que es llamado análisis de banda de octavas el cual ha sido definido como una norma para el análisis acústico; debido a que el oído puede identificar rangos de frecuencias y no puede diferenciar entre una u otra frecuencia puntual que se encuentren muy cercanas, y a los efectos de simplificar los estudios, se agrupan intervalos de frecuencias en bandas de octavas de manera que se asimile a la respuesta del oído.
  7. Frecuencia acústica: es el número de veces que un sonido adquiere el mismo valor, en la unidad de tiempo, expresada en ciclos/segundos, Hertzios (Hz).
  8. Decibel y Pascal: medida en escala logarítmica de la intensidad de presión sonora que se obtiene al tener presente la valoración y las curvas de respuestas del oído humano al sonido.
  9. Ruido: es un sonido no deseado que afecta en forma negativa la salud y el bienestar del individuo.
  10. Ruido continúo: es aquel en que el nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo.
  11. Ruido intermitente: es aquel cuyos niveles de presión sonora varían con respecto al tiempo.
  12. Ruido de impacto: es aquel que presenta picos en los niveles de presión sonora de duración inferior a un segundo, a intervalos superiores de un ciclo por segundo.
  13. Audiometría aérea: se mide la capacidad para oír sonidos o ruidos recibidos a través del aire, mediante el uso de unos auriculares.
  14. Audiometría ósea: este método se emplea para medir la capacidad para oír sonidos o ruidos a través de los huesos de la cabeza. Para realizar la prueba se usa un altavoz especial (vibrador) que emite vibraciones detrás de la oreja.
  15. Sustancia ototóxica (mencione al menos 5): las sustancias ototóxicas son aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar lugar a alteraciones del oído interno, afectando tanto al sentido de la audición. Las principales sustancias ototóxicas son fármacos entre ellas están:
  • Aminoglucósidos
  • macrólidos y afines
  • Citostáticos
  • Diuréticos
  • Antimaláricos
  1. Principales agentes ototóxicos (mencione 5 de cada uno):
  • Aminoglucósidos: Estreptomicina, Dihidroestreptomicina, Capreomicina  Framicetina, Neomicina, Gentamicina.
  • Macrólidos y afines: Eritromicina, Azitromicina, Claritromicina, Clindamicina, Lincomicina
  • Citostáticos: Cisplatino, Vincristina, Misonidazol, Carboplatino,      Ciclofosfamida
  • Diuréticos: Furosemida, Bumetanida, Piretanida, Torasemida
  • Antimaláricos: Quinina Cloroquina, Hidroxicloroquina y Primaquina, Pirimetamina
  1. Disolventes orgánicos: Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose como agente de limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Ejemplos: acetona, benceno, butano, etanos y gasolinas.

Gases asfixiantes: son sustancias que evitan que el oxígeno llegue a las células del organismo, cualquier gas puede ser un asfixiante si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire. Ejemplo: monóxido de carbono, ácido cianhídrico, ácido sulfúrico.  

Metales pesados: Son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Ejemplo: arsénico, cromo, cobre, mercurio, níquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (451.6 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com