ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL. CONCEPTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

INTRODUCCION

El progreso de los conocimientos en el terreno de la toxicología, especialmente el de los riesgos para la salud relacionados con la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el medio industrial y en el ambiente general, justifica la edición de esta obra.

Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones.

Teóricamente muchas enfermedades pueden desencadenarse, favorecerse o agravarse a causa de un tóxico industrial, tales como la bronquitis aguda o crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc.

Los especialistas en biología química también encontrarán en él los elementos para la

interpretación de los resultados de los análisis cada vez más utilizados para valorar la

exposición de los trabajadores a los tóxicos industriales.

TOXICOLOGIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA

Los efectos nocivos de algunas sustancias se conocen desde tiempo de los

griegos. Pero no fue hasta la Edad Media que se formularon los primeros principios de

toxicología. Algunos conceptos provinieron de trabajos y escritos físicos, sin embargo. Es en este siglo donde se ha logrado un importante desarrollo de esta disciplina y su

establecimiento como esta actividad profesional. Este desarrollo se ha debido, por lo

menos en parte, al incremento de productos químicos sintéticos y preparaciones

farmacéuticas.

Respaldados particularmente en los descubrimientos de las ciencias químicas

físicas, y biológicas, los toxicólogos han logrado considerables adelantos en la definición de la naturaleza y los mecanismos de los daños tóxicos, en la determinación de los factores que puedan influir la aparición de un tóxico, en el descubrimiento de

metodologías, y en la obtención de la información sobre la toxicidad de una multitud de

sustancias combinadas o discretas.

1.- Definición de Toxicología

El estudio de las interacciones entre los sistemas químicos y biológicos, con el fin

de determinar cuantitativamente la potencialidad de los agentes químicos para producir un daño que origine efectos adversos en al salud de los organismos vivos, e investigar la naturaleza, incidencia, mecanismo de producción, y reversibilidad de tales efectos adversos.

Se debe entender como efectos adversos aquellos que son perjudiciales tanto

para la supervivencia, como para el normal funcionamiento del individuo.

El marco de la definición presentada anteriormente, es posible destacar los

siguientes puntos con respecto a los fenómenos investigados en toxicología.

Los materiales productores de efectos nocivos en la salud deben presentar una

cercana relación estructural o funcional con el tejido u órgano que ellos pueden afectar.

Como resultado de esto, pueden interactuar física o químicamente con ciertos

componentes biológicos para producir la respuesta tóxica.

Las investigaciones se efectúan utilizando una variedad de sistemas biológicos,

incluyendo observaciones sobre animales completamente expuestos (estudios in vivo) o sobre células y tejidos apropiadamente tratados y aislados, o cultivos de organismos

inferiores (estudios in vitro). Es aquí, entonces, donde deben ser medidos los efectos

tóxicos, de manera de relacionar cuantitativamente las observaciones hechas con el

grado de exposición (dosis de exposición). Idealmente, existe la necesidad de determinar cuantitativamente la respuesta tóxica variadas dosis de exposición, a fin de encontrar la relación, si existiese, entre la dosis de exposición, la naturaleza y magnitud e cualquier efecto. Tales estudios de relación dosis respuesta son considerable valor en la determinación de incidencia de un material sobre un efecto en particular, en la evaluación de relevancia de las condiciones de exposición, y en las estimaciones más razonables de riesgo.

Una consideración fundamental en toxicología, y la razón de la necesidad de

información sobre las relaciones dosis - respuesta, se refiere al potencial de los materiales para producir efectos nocivos. Al respecto, es posible que materiales de diferente naturaleza puedan producir efectos nocivos similares, sin embargo, las dosis de exposición para producir un efecto apenas perceptible (umbral), o un determinado grado de daño, puede variar significativamente entre ellos. Por esta razón, la magnitud del daño producido variará para similares de exposición a diferentes materiales. Así también, para un material en particular, del cual se sabe ocasiona una variedad de efectos nocivos, los efectos individuales pueden ser producidos únicamente por diferentes condiciones de exposición. Es por esto que a la hora de determinar la relevancia de cualquier efecto nocivo, inducido en situaciones prácticas, y al comparar y contrastar diferentes materiales, el potencial resulta ser un elemento central. En este sentido, la toxicidad describe la magnitud de los efectos nocivos producidos, respecto a las condiciones necesarias para su aparición; es decir, la toxicidad de un material se referirá a la potencialidad de éste para producir un daño, y deber ser claramente diferenciada del riesgo, el cual se relaciona con la probabilidad de que un material particular expondrá su toxicidad conocida, bajo especificas relaciones de uso.

2.- Clasificación de los Efectos Tóxicos

La Figura Nº1 muestra una base para l clasificación de los efectos tóxicos según

sitio y grado de exposición. Para que un agente pueda causar un daño en un tejido, debe ponerse en contacto con la superficie del cuerpo expuesto; esta puede ser la piel, los ojos,o las membranas de revestimiento del tracto respiratorio y digestivo. Los efectos tóxicos producidos por el contacto con la superficie del cuerpo, se llaman efectos locales. Sin embargo, también puede ocurrir que el material sea absorbido desde un sitio contaminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (475.2 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com