ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS BASICOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

HIGIENE EN EL TRABAJO.

La ciencia y el arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad. Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el reconocimiento, la evaluación y el control en aquellos factores ambientales que se originan en el ligar de trabajo, que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud e incomodidades entre los trabajadores o miembros de una comunidad. Estado patológico que sobrevive por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o el medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Es todo estado patológico derivado da la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar servicios. “Se refiere al conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de la salud inherente a las tareas del cargo, también es el estudio y control de las condiciones de trabajo: naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura) el tiempo, (horas de trabajo, periodos de descanso) y el social dentro de la situación de trabajo.

Ahora bien los procesos y las operaciones industriales que producen o utilizan compuestos que afectan la salud de los trabajadores, son materia de trabajo para el higienista industrial encargado de garantizar las condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores. En las empresas ofrece protección contra la exposición a sustancias toxicas, en medidas de la ley de seguridad y salud ocupacional. Esta ley establece la garantía de las condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores. La higiene en el trabajo tiene un carácter eminentemente preventivo, ya que tiene por objeto la salud y el control del trabajador, y evita que se enferme o ausente. Entre los principales objetivos están: Eliminación de las causas de enfermedades profesionales, reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos, prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones.

Cabe resaltar que la seguridad e higiene industrial es la ciencia multidisciplinaria que se relaciona con otras y el desarrollo tecnológico ha sido tanto, que se requiere la aplicación de diferentes conocimientos como herramientas de trabajo entre otras, tenemos, la ergonomía, psicología, estadística, sociología, etc.

Así pues, tenemos la higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo. La higiene industrial no ha sido todavía reconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación.

Área de Trabajo, lugar físico de trabajo identificado y delimitado donde el trabajador desarrolla sus actividades. Enfermedad de Trabajo, es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Higiene del Trabajo, es el Método Orientado al Reconocimiento, Evaluación Y Control de los Factores de Riesgo (Físicos, Químicos, Biológico, Ergonómicos y Psicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar Físico, Biológico y Psíquico del trabajador. Incapacidad Permanente Parcial, es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad Permanente Total, es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida. Incapacidad Temporal, es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o temporalmente a un personal para desempeñar su trabajo por algún tiempo. Incidente, acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad, o bien daño a la propiedad. Con frecuencia son llamados cuasi - accidentes. Índice de Frecuencia, estima la cantidad de accidentes causantes de incapacidad, multiplicada por el coeficiente K = (1,000,000) y dividida por el número de horas-hombre trabajadas. Índice de Gravedad, es la relación de días perdidos por accidentes incapacitantes multiplicada por millón de horas-hombre trabajadas. Índice de Siniestralidad, establece una relación que permite ponderar la magnitud de los índices de frecuencia y gravedad y es el producto algebraico de éstos. Puesto de Trabajo, conjunto de actividades tipificadas en el profesiograma del contrato de trabajo, que son efectuadas por un trabajador de una categoría laboral determinada y que implican un tiempo y espacio específico sin que necesariamente sea un puesto fijo o estacionario. Regionalización de Riesgos, la zonificación de áreas críticas donde existe la posibilidad de ocurrencia de un suceso no deseado. Riesgo, La posibilidad de ocurrencia de un suceso no deseado. (daño físico, lesión, enfermedad o pérdida). Riesgos de Trabajo, Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Tasa de Incidencia, se refiere al número de casos nuevos de accidentes o enfermedades que se presentan en un periodo dado en una población dada. Tasa de Prevalencia, se refiere al número de casos existentes, tanto nuevos como anteriores, en un periodo dado, en relación con la población en que están ocurriendo.

El principal objetivo de la higiene industrial es la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com