ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Higiene Industrial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 21

Concepto de Higiene Industrial

La higiene industrial actúa sobre los factores de riesgo que son contaminantes ambientales. Substancias químicas presentes en el espacio laboral en formas diferentes (gases, vapores, polvos, humo...), energía (como las radiaciones, el ruido, las vibraciones...) o biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.).

Estos factores de riesgo, en función de su intensidad en el medio y sus características pueden producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores de acción lenta, y que a veces se manifiestan con patologías específicas, es decir, enfermedades profesionales.

Concepto de Higiene del Trabajo

La higiene del trabajo es una disciplina que se utiliza en la prevención de riesgos profesionales, y que se apoya en datos experimentales que provienen de muchos años atrás.

Los primeros antecedentes de patologías que se detectan en el uso y manipulación de determinadas sustancias, se refieren al plomo efectuado por Hipócrates y Galé. Sin embargo el termino "Higiene" con la acepción actual, no aparece hasta 1690 en la obra De Morbis Artificium Diatriba de Bernardo Romazzini.

Durante la revolución industrial, y a causa de las penosas condiciones de trabajo, que afectaban incluso a menores, se fueron dictando en diferentes países normativas que iban regulando esta situación.

Pero no ha sido sino hasta este siglo en que la creación de organismos internacionales como la OIT y más tarde la OMS, y el desarrollo de la legislación laboral, que han impulsado los estudios de la Medicina del Trabajo y las técnicas de Higiene Industrial.

Se entiende por higiene del trabajo, aquella disciplina, no médica, que actúa sobre los contaminantes ambientales presentes en el ámbito laboral, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales.

La higiene industrial desarrolla su actuación mediante la identificación, el análisis, la evaluación y la corrección de las condiciones ambientales, mientras que la medicina del trabajo actúa controlando y vigilando el estado de salud del trabajador para evitar las alteraciones que puedan producir las condiciones ambientales.

La enfermedad profesional, normalmente se desarrolla después de un período dilatado de exposición del trabajador a determinados contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, que producen alteraciones de tipo orgánico o funcional.

Por el contrario, el accidente de trabajo, se produce de manera instantánea y ocasiona lesiones de tipo traumático.

La Higiene Industrial se divide en cuatro ramas diferenciadas aunque están tan íntimamente relacionadas, que si faltase una sería imposible desarrollar el tratamiento de los problemas que se le plantean.

Éstas son:

Higiene Teórica

Es la que estudia los efectos de los contaminantes en los seres vivos.

Mediante estudios y experimentos estudia relaciones de dosis-respuesta y establece estándares de concentración.

Higiene de Campo

Es la que estudia los problemas higiénicos en el ambiente de trabajo, recogiendo datos y muestras que permiten evaluar los riesgos.

Higiene Analítica

Es la que hace la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en las muestras tomadas en el ambiente de trabajo.

Higiene Operativa

Comprende la elección y recomendación de las medidas de control que se deben implantar en los ambientes de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud

Higiene Teórica

• Nivel de Laboratorio

Se someten seres vivos a los efectos del contaminante que se desea estudiar y se determinan las alteraciones funcionales que se experimentan. Posteriormente, estos resultados se extrapolan para determinar los correspondientes a los seres humanos.

• Nivel de Campo

En esta fase se recoge la información que las técnicas higiénicas y médicas suministran de un determinado compuesto que se manipula en procesos industriales.

La información obtenida en el laboratorio sirve principalmente como alerta frente a un contaminante que se sospecha que pueda ser generador o potenciador de una nueva enfermedad, con lo que en este caso puede establecerse un valor de referencia. Pero, para que tal valor adquiera un verdadero significado, debe ser corroborado por la experiencia a nivel de campo.

Higiene Analítica

Para realizar el análisis ambiental se puede actuar de dos maneras:

• En el ámbito de campo.

Efectuando la identificación cualitativa y cuantitativa del contaminante en el mismo punto donde se ha producido, sin que haga falta una toma de muestras previa.

• En el ámbito de laboratorio.

Es el campo más utilizado porque es el que dispone de más posibilidades de determinación y es con el que se obtienen resultados más exactos. Además, es la base para la fijación de los parámetros exigidos para los análisis que se hacen en el ámbito de campo.

La realización del análisis en el laboratorio, requiere que previamente se tomen muestras del contaminante en el mismo lugar de trabajo.

Higiene de Campo

En esta rama es fundamental la identificación correcta de los agentes contaminantes que puedan estar presentes en el lugar de trabajo en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud, así como también de los factores que la condicionan.

La investigación de estos factores se lleva a término de una manera metódica para poder recoger toda la información necesaria.

Este proceso se conoce con el nombre de encuesta higiénica.

Encuesta higiénica

Esta toma de datos contempla los aspectos fundamentales siguientes:

• Actividad de la empresa. Qué produce y qué procesos tecnológicos utiliza.

• Qué instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com