ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAS CON HIPOACUSIA EN EL SECTOR LABORAL

INTRODUCCION:

Las causas prenatales incluyen: la infección por citomegalovirus, rubeola congénita, toxoplasmosis y sustancias teratógenas. Las causas perinatales más frecuentes son: el sufrimiento fetal, la prematuridad, la anoxia y los traumatismos obstétricos. Las causas postnatales más relevantes son: la meningitis, los traumatismos acústicos y las sustancias ototoxicas (amino glucósidos), pero son las ototubaritis repetidas y la otitis media serosa las causas más frecuentes de hipoacusia en general.

Entre los indicadores de riesgo asociados a hipoacusia se debe explorar: antecedentes familiares, infección de la madre durante la gestación, malformaciones craneoencefálicas, peso al nacer menos a 1.500 g, hiperbilirrubinemia grave, medicamentos ototoxicos, alcoholismo en la gestante meningitis bacteriana, accidente hipoxico-isquemico, uso de ventilación mecánica prolongada, síndromes genéticos o enfermedades asociadas a hipoacusia (retinitis pigmentaria, mucopolisacaridos), traumatismos craneoencefálicos severos y trastornos neurodegenerativos.

Las personas con hipoacusia, tienen graves problemas para llevar una vida normal, ya que la deficiencia que tienen provoca grandes y graves problemas de comunicación con cualquier normo-oyente, así mismo la escases de oportunidades para desarrollarse en un empleo también son nulas, ya que muchos empleadores creen que no tienen las capacidades suficientes para un desenvolvimiento completo; sin embargo, los médicos especialistas opinan, que los sordos son personas productivas, aún más que un oyente por que se distrae menos y valoran más el trabajo, también no hay que discriminar la habilidad motora que se refiere a la movilidad de las manos, dedos, brazos, piernas y el cuerpo entero de una manera coordinada, que lo sordos han desarrollado de una manera especial, y es ahí donde se les abre un campo de trabajo donde se podrían emplear, por ejemplo; en la artesanía, encuadernación, bordado, tallado de madera, cuero repujado y cerámica, también existen actividades para las cuales están más preparados que un oyente, como las industrias muy ruidosas; metalurgias, textiles aeronáuticas etc. Debido que el ruido intenso molesta y aturde a un normo-oyente e incluso puede producirle una sordera. En estas industrias los hipoacusicos deberían tener prioridad para colocarse. Incluso en la segunda Guerra Mundial las grandes fábricas de neumáticos Firestone y Goodyear emplearon a todos los sordomudos que pudieron.

Hace algunos años la UNESCO y las mismas federaciones nacionales e internacionales se preocuparon por dotar a todos los sordos del mundo de un lenguaje mímico unificado para todos los paises, y que actualmente se ejerce con vigor y es un leguaje muy popular en las comunidades de las personas con hipoacusia.

En algunos países (Europa y USA) existen organizaciones de orientación profesional para indicar a los débiles auditivos, sobre las ocupaciones u oficios propios para ellos. Estos servicios de psicología vocacional exploran las capacidades de comprensión mecánica, destreza manual, artística, literaria, aptitudes burocráticas, viveza, memoria e inteligencia general. Con todas estas informaciones los sordos están en mejores condiciones de adquirir ocupaciones o profesiones según las capacidades y habilidades de cada uno. Estas pruebas psicológicas frecuentemente descubren capacidades latentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com