ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Breve Del Municipio De Tepic: El Proceso De Modernización


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente ensayo hablare breve mente de la historia de Tepic en el proceso de modernización, es muy importante que conozcamos cuales fueron algunas de las etapas las cuales marcaron la pauta para una modernización en Tepic, ya que estudiar los acontecimientos del pasado te ayuda a saber el porqué de las cosas actuales, empezare hablando un poco sobre la historia de Tepic desde que era llamado valle de matatipac, al igual de un personaje llamado nuño de Guzmán que por halla en el año de 1530 dejó una huella importante en el territorio tepiqueño.

También mencionare un poco sobre la economía en Tepic, de las fábricas que en aquel entonces le dieron estabilidad a la población de Tepic que forman parte de nuestra historia, de la misma manera retomare un poco de la historia geográfica de la capital Cora como estaba trazadas sus calles las colindancias de Tepic es decir hasta donde topaban sus calles, las modificaciones que se tuvieron que hacer a las estructuras para establecer el fluido vial etc.

Es muy importante mencionar los medios de comunicación ya que gracias a ellos el fluido económico va en crecimiento y Tepic también tiene su historia en ese apartado, el objetivo es que generación tras generación se le dé una cara nueva a la ciudad yendo a la par de la modernización y ser un municipio competitivo.

Es inevitable decir que la ciudad de Tepic en los últimos años se vio obligada a acelerar su proceso de modernización ya que la población está en constante crecimiento por la radicación de nuevos habitantes de los municipios circunvecinos y con ello la demanda de servicios públicos, los cuales tienen que estar a la vanguardia de la modernización

Empezare dando una pequeña reseña histórica de lo que era antes la ciudad de Tepic, se llamaba antes valle de matatipac Comprende de mil metros de altura con sus 120km2, es un hermoso plan fértil y húmedo rodeado de cerros por todos lados, sus tierras son dedicadas a labores agrícolas, de las que se aprovechan el rastrojo para la alimentación del ganado, esta prosperidad se encuentra amenazada por el crecimiento anárquico de la ciudad de Tepic que invade excelentes tierras de cultivos, lo que es un pecado mortal.

Históricamente la feracidad del valle ha permitido la instalación de una numerosa población, antes y después de la llegada de los españoles, a ella se debe la existencia muy antigua de Xalisco y la fundación de Tepic. En esa región vive hoy casi la tercera parte de la población del estado, la principales fuentes de riqueza ya no son la agricultura y la ganadería aunque siguen siendo muy importantes, pero como Tepic es capital y el municipio más grande del estado, es el centro industrial y comercial número uno por eso su población crece rápidamente, venida de los cuatro vientos de Nayarit, el crecimiento desordenado a destruido gran parte de la belleza de la ciudad y acabado con su atmosfera tranquila (Meyer.(1997). Breve Historia de Nayarit. El Colegio de México.)

Remontándonos un poco a la historia el 30 de mayo de 1530, nuño de Guzmán arriba al valle de matatipac este personaje fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia, nuño Beltrán Guzmán describe a Tepic, en su carta con fecha del 8 de julio de 1530, en la que expresa que, Tepic es un lugar templado, de muchas fuentes muy apacibles, por donde pasa un buen rio, lugar de muchas sementeras y algodonales y de toda comidas y frutales, quedo un aposento para los españoles que parasen en él, a si pues antes de seguir hacia el norte Guzmán ordena la construcción en Tepic de un aposento para los españoles que pasen por el espacio tepiqueño, dando prueba de ello de a ver sido Tepic la primera y más antigua población prehispánico colonial permanente de todo el occidente y norte de México.

El 3 de junio de 1530 Guzmán abandona Tepic, en octubre del mismo año tepique es destruida por órdenes de Guzmán a causa de la rebelión de los indios de Tepic y Xalisco. Quienes teniendo al frente al sucesor de Alochecihuátchitl, moz, cacique de Tepic y al lado de otros caciques menores, de acuerdo con la versión de don Cristóbal, cacique de Xalisco fue quien planeo dicha rebelión desatándose entonces la terrible carnicería en la que López (maestre de campo de Guzmán) arrasa y quema Tepic, Xalisco y otros pueblos que no participaron como Ahuacatlan, jala, y otros menores. Respecto al retorno de Guzmán a la zona, escriben años después los indígenas de Xalisco que fue en Tepic donde Guzmán ordeno fundar la primera Compostela relatando que tuvieron una participación haciendo casas. Pero en 1531 Guzmán al ver que toda la región está sometida y pacificada procede a la reconstrucción de los pueblos destruidos (tepique, Ahuacatlan, xala, Xalisco, Aztlán, xomulco, y muchos otros mas)

En el año de 1532 para ser precisos el 17 de enero es adoptado el nombre de Santiago de Compostela para Tepic, y el 18 de junio nuño de Guzmán se instala en su flamante Compostela de Tepic, y tiene su ayuntamiento por eso desde esa fecha hasta 1540, Tepic queda eclipsado por Compostela a cuyo nombre están registrado todos los sucesos de Tepic (Samaniega. Historia general de Tepic. El Nayarit editorial)

Ahora bien ya en el año de 1870 la ciudad de Tepic era la capital del distrito militar de ese nombre y de ella residía el jefe político y comandante militar don Juan San Román.

Contaba con cerca de 10,000 habitantes y se extendía en un área que podemos delimitar perfectamente, por el norte llegaba hasta el rio mololoa o de Tepic por el sur escasamente hasta la actual calle miñón llamada en ese tiempo 7ª del poniente, hacia este punto cardinal, sus límites eran la alameda y un llano que actualmente ocupa el parque juan Escutia y hacia el orienta hasta la calle actual ures.

La ciudad conservaba su traza antigua de calles rectas o casi rectas con manzanas regulares, afectando el trazo un damero o un juego de ajedrez, oficialmente ya se dividía en cuarteles pero popularmente barrios, el nopal, el camote, el del globo, el del alacrán, el de Acayapan, el del santuario etc.

El centro y corazón de la ciudad se encontraba en la amplia plaza mayor o plaza de armas, enmarcada en la casi totalidad de sus cuatro lados por amplios y frescos portales. Y siguiendo la costumbre virreinal, se encontraba aun sin terminar el entonces templo parroquial cuya construcción se inició en 1804.

Para el año de 1874 las calles ya tenían los nombres que hasta nuestros días también felizmente conservan salvo la de Juárez que en honor del poeta, se le puso amado Nervo.

En la esquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com