ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Historia Breve


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Las tres principales razas que habitaban el territorio costarricense a la llegada de los españoles eran los Huetares, los Bruncas o Borucas y los Chorotegas. Los Huetares, que se hallaban establecidos en la vertiente del Atlántico y en la altiplanicie central, se distinguieron por sus trabajos en piedra. Los Bruncas, instalados entre la cordillera de Talamanca y la costa del Pacífico, alcanzaron un alto nivel en la orfebrería. Los Chorotegas ocupaban la península de Nicoya y eran, desde el punto de vista social, los más adelantados. La agricultura constituía el medio de vida de las tres tribus.

Colón descubrió la costa oriental de Costa Rica en el curso de su cuarto viaje. El 17 ó 18 de setiembre de 1502, desembarcó en Cariarí (hoy Limón), donde entró en relaciones amistosas con los naturales y permaneció unas dos semanas. A principios de octubre zarpó de Cariarí y continuó explorando el litorial: en la bahía de Almirante, una fuerte tempestad estuvo a punto de dar al traste con la expedición.

Durante el gobierno de Pedrarias Dávila en Panamá, Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda hicieron el primer recorrido de Costa Rica por el Pacífico y descubrieron los golfos Dulce y de Nicoya (1519). En 1522 Gil González Dávila se internó por primera vez en el territorio, donde fue bien recibido y recogió gran cantidad de oro. A principios de 1524, Fernández de Córdoba fundó la villa de Bruselas, cerca de donde se halla la actual Puntarenas.

En realidad, la verdadera conquista de Costa Rica no empezó sino en 1560, con la expedición de Juan de Cavallón. La gloria de la colonización del país, llevada a cabo más humanamente que en otras regiones del Istmo, corresponde a Juan Vázquez de Coronado, nombrado Alcalde Mayor de Costa Rica y Nueva Cartago el 2 de julio de 1562. La ciudad de Cartago, que había de ser la capital hasta el momento de la independencia, fue fundada en 1564. Durante el período colonial, la Gobernación de Costa Rica formó parte de la Capitanía General de Guatemala. En Guatemala residió también, a partir de 1570, la Real Audiencia de la que dependía Costa Rica en lo judicial.

En el siglo XVII se llevó a cabo la construcción del “Camino de las mulas”, que puso en comunicación a Costa Rica con Panamá y la abrió al comercio; también se iniciaron entonces las plantaciones de cacao en la costa del Atlántico. Desgraciadamente, las constantes incursiones de los piratas, que asediaron sobre todo la costa del Atlántico, desde su primera gran invasión en 1666, impidieron el rendimiento normal de esas plantaciones. Otra de las causas que retardaron el desarrollo de la Gobernación fue su dependencia de la lejana Guatemala; a pesar de la solicitud hecha a la Corona en 1622, Costa Rica no consiguió su integración en la Audiencia de Panamá, que habría facilitado las soluciones administrativas. Así, la Gobernación languideció en un penoso aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com