ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Anarquia En Chile


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

A comienzos del siglo XX, las condiciones de vida de los obreros y trabajadores de las grandes ciudades eran paupérrimas. Grupos de 5 a 8 personas vivían en cuartos de 40 metros cuadrados y los conventillos eran el centro larval de variadas pestes. En 1906 el Congreso creó el “Consejo de Habitaciones para Obreros” a objeto de garantizar un mínimo de higiene. Sin embargo, el problema, conocido ya desde el siglo XIX como la “cuestión social”, se escapaba por todos lados al gobierno y al Estado. Entre 1909 y 1914, más de 100 000 chilenos morían a causa de enfermedades. El alcoholismo era un mal endémico, lo mismo que la prostitución. En 1916, sólo en Santiago había 543 burdeles legales y 10 000 casas de tolerancia al margen de la ley. La expectativa de vida promedio de los chilenos en 1920 era de 30 años.

Por otro lado, las condiciones laborales de los trabajadores eran precarias. Hasta 1914 solamente se habían aprobado dos leyes laborales: El Consejo de Habitaciones Obreras y la Ley del Descanso Dominical.

Pero las raíces de la llamada “Cuestión Social “eran anteriores a la Guerra del Pacífico. Después de ésta, las contradicciones entre ricos y pobres se hicieron evidentes y ofensivas, agudizándose los conflictos en la primera década del siglo XX. Es así como los mineros y trabajadores urbanos comenzaron a protestar en pro de mejoras salariales, laborales y previsionales realizando las primeras huelgas. La movilización de los trabajadores contaba ya con una base organizacional previa. En 1910 había más de 400 organizaciones mutuales. En los comienzos del siglo XX aparecen los sindicatos de trabajadores. En algunas ciudades, como Iquique, los sindicatos establecieron alianzas con las mutuales dando origen a las mancomunales. En este período también aparecen las sociedades de resistencia de tendencia anarquista.

Las sociedades de resistencia servían para conducir el enfrentamiento entre los obreros y los patrones de las industrias, mezclando ideas anarquistas con reivindicaciones especificas del gremio correspondiente. De este modo a partir de 1902 las sociedades de resistencia de formaron entre los trabajadores gráficos, ferroviarios, carpinteros, zapateros y panaderos en Santiago. Al mismo tiempo se expandieron su influencia a Valparaíso.

Posterior a las sociedades de resistencia comenzaron los intentos federativos para los obreros por parte de los ácratas en chile, lo cual tenía por objetivo unificar todas las banderas de lucha en torno a los grande problemas que aquejaban a los trabajadores, y con ello en 1906 se confecciono la Federación de trabajadores de Chile (FTCH) confirmada en su mayoría por ácratas pero que tuvo una corta vida. Todos los intentos federativos restantes fueron muy complicados ya que las diferencias ideológicas comenzaron a crecer y con ello el hambre de los partidos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com