ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Criminologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  6.172 Palabras (25 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Como lo sabemos desde la existencia del mundo el crimen y el delito siempre han existido y no dejaran de existir, eso no quiere decir entonces que la criminología es un ciencia que siempre ha existido.

La criminología como se dijo anteriormente es un ciencia que desde los inicios de los tiempos ha estado aquí, solamente que se fue dando su nombre poco a poco a través del tiempo como lo veremos en este ensayo.

Nos remontaremos a los tiempos antes de Cristo, que desde entonces había delitos en todas partes del mundo; hablaremos de china que fue uno de los precursores de la criminología y de la criminalística, también hablaremos de Mesopotamia y su código de Hammurabi su unificación entre otras cosas, también en Israel es víctima de esta criminalidad humana.

Después entraremos en el tema de los precursores y de las pseudociencias que en ello engloba y le da sentido de lo que es criminología. Delos más grandes precursores hablaremos de Santo Tomas Moro y lo que dio a la criminología como su penología; también hablaremos de Howard que fue un gran sheriff y dio muchos avances a los centros penitenciarios, como separar a los presos por sexo y por peligrosidad, además de hacer que la cárcel fuera gratuita; también no podemos dejar atrás a los médicos de prisiones y su gran labor por cambiar los formas penales que había en aquellos tiempos. Por supuesto que Platón y Aristóteles también fueron grandes aportadores a la criminología.

Cuando la criminología comienza a tomar más forma es cuando llega Lombroso y su teoría del criminal nato, que nos dice que por los rasgos de una persona se puede decir si es un criminal. Después sale Ferri con la misma teoría pero el diciendo que es más la sociedad que influye a que sea delincuente esa persona. Y también Garofalo está en esos principales creadores de la criminología.

Después de saber todo la historia de cómo se llegó a la criminología veremos sus conceptos y sus definiciones; sabemos que la criminología es una ciencia que mucha gente confunde su función y su fin es por eso que también veremos cuál es el fin de esta y saber porque mucha gente se confunde.

Tocaremos el tema de la historia de la criminología en México ya que es una historia que no todos la saben pero es importante saber de ella. Al igual nos daremos cuenta de que la UANL es la primera licenciatura en criminología, veremos cuál fue el proceso para que ocurriera esto.

Y por último veremos las disciplinas que auxilian a la criminología y su función en ella.

FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA

El hombre primitivo

Las técnicas para estudiar el hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas.

El hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad, disperso en la superficie del globo, arrinconado en los lugares más inaccesibles.

Por lo anterior no se puede hablar de cómo era el hombre primitivo, sino de cómo es.

Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por dos elementos clave: tótem y tabú.

El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es el ante pasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente, se liga, estrechamente, la noción de tabú, reviste enorme importancia en la historia de las costumbres y el derecho.

“Temor sagrado” expresa el sentimiento que acompaña a los tabúes. Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú.

La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: conductas consideradas como crimen son, a la vez, tabú.

El criminal, óseo que aquel que ha violado el tabú, es automáticamente segregado del grupo social.

Es rasgo común de estas sociedades que respondan sobre un funcionamiento mágico-religioso. Los vínculos que unen a los miembros de estas sociedades son más efectivos que dé la razón.

“Una clase de reglas obligatorias no dotadas de ningún carácter místico, que no son enunciadas en nombre de Dios.

MESOPOTAMIA

Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur y son una recopilación de las leyes asirias vigentes entre los siglos XV yXIII a.C. , y en una bella estela en diorita negra, conocida como Código de Hammurabi, descubierta en Susa.

En estas leyes encontramos justicia pública y privada. La publica ejerce un cierto control sobra la privada.

El documento más importante de Mesopotamia, para nosotros es el Código de Hammurabi, código unificador del imperio babilónico.

En este código podemos encontrar múltiples disposiciones preventivas, y un plan de Política Criminológica.

EGIPTO

En Egipto el derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, encontramos información en el libro de los muertos. Podemos encontrar todo lo que podía considerarse como antisocial en aquella época.

En Egipto se han encontrado aspectos como la identificación criminal que nos indica que los egipcios tenían interés en ello. También fueron los primeros en inventar métodos de identificación criminal.

Un tratado hecho en el reinado de Ramsés II, entre Egipto y los Hititas, consiste en el acuerdo para extraditar criminales Hititas refugiados en Egipto, con reciprocidad de Hatti para enviar a Egipto sus criminales prófugos.

CHINA

La dinastía Shang, allá por el 1500 a.C. firmaban sus documentos y muchos artistas sus obras, con su huella dactilar; se ha dicho que simplemente no tenían cuidado y dejaban pintados los dedos, pero es falso, ya que conocían la identificación por medio de las huellas dactilares.

Hasta fines del siglo XIX William J. Herschel y Henry Faulds, cada uno por su lado, descubrían para el mundo para el mundo occidental la importancia de las huellas dactilares.

El más grande pensador chino, Confucio (551- 478 a.C.), se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal; afirma que hay cinco especies de delito imperdonables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com