ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Infancia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA INFANCIA

La actitud de las personas frente al concepto de infancia ha venido cambiando a través de la historia, al recordar que papel jugaba el infante en épocas como la de Grecia y roma podemos evidenciar que el trato al menor era totalmente diferente al de esta época. En Grecia se habla de una educación liberal y la salud del infante, se observan en muchos de los escritos de Aristoles donde plasmo el interés por la educación y habla de distintos periodos: hasta los 2 años el niño se debía endurecer para acostumbrarlo a las dificultades, hasta la edad de los 5 años implementar en ellos el juego, pero este debía ser imitación de las labores de los adultos y con ello prepararlos para la adultez.

Para Grecia y roma la institución social más importante y la encargada de la educación era el Estado. Durante la edad media por influencia del cristianismo es la iglesia. El niño era educado para servirle a Dios a la iglesia y a su representante, a la educación solo acceden algunos varones, las mujeres no. Durante toda la edad media los niños son utilizados como mano de obra.

En el renacimiento resurgen muchas ideas sobre la educación infantil, por ejemplo: Luis Vives (1492-1540) expresa su interés por la adaptación de la educación en los distintos casos y niveles. El niño se debe ver como una pizarra en blanco donde la experiencia va ir dejando huellas (Locke)

Con la revolución industrial, hay disminución de la mano de obra infantil, y la necesidad de escolarización es el objetivo primordial.

Hacia el siglo XVIII Y XIV surgen nuevas ideas de psicólogos y pedagogos de cómo educar a los niños, encaminados a que la educación es la que se debe adaptar al niño y no el niño a la educación, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer,(Rousseau). En estos siglos se destaca Pestalozzi, Froebel quien promueve la idea del Kindergarten (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela – hogar – comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesitad de interacción y contacto entre padres e hijos.

Podemos evidenciar que durante siglos, ha habido un interés por educar al niño. Sin embargo hasta el siglo XX la infancia no es reconocida plenamente como etapa con sus propias características y necesidades. Hasta el año 1989 cuando la convención de los derechos del niño es adoptada por la asamblea general de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los estados. Declaración de los derechos del niño: como lo es el derecho a la participación, a la supervivencia y desarrollo, interés superior del niño y no discriminación.

BIBLIOGRAFIA

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com