ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la infancia.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Social en Infancia y Adolescencia

Conceptos:

Infancia.  Desde el punto de vista legar, se trata del periodo de vida comprendido entre los 0 y 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad.

Desde el punto de vista del desarrollo psicobiológico, la infancia se refiere a todas aquellas personas que no han alcanzado la pubertad.

Adolescencia. Transito entre la niñez y la adultez. Tiene dos vertientes: la física o pubertad, por la que el cuerpo infantil se transforma en adulto, y la psicosocial, por la que el adolescente encuentra un sentido coherente del y de la identidad personal.

Menor de edad. Persona que aún no ha cumplido dieciocho años y no está emancipada ni goza del beneficio de la mayoría de edad. Durante la minoría de edad, la capacidad de obrar de las personas se encuentra sujeta a limitaciones, las cuales se suplirán con la asistencia de quienes ostenten su representación legal. La falta de capacidad legal del menor se articula, fundamentalmente, a través de las instituciones de la patria potestad y la tutela, las cuales se extinguen al llegar el menor a la mayoría de edad, salvo prórroga a rehabilitación de las mismas en los casos legalmente previstos. Antes de alcanzar la mayoría de edad, y mediante la institución de la emancipación, el menor puede adquirir mayor capacidad de obrar.

Desamparo. Situación que se produce cuando los menores quedan privados de su necesaria asistencia moral o material a causa del incumplimiento , o del imposible o inadecuado ejercicio, de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores. Los supuestos que pueden darse en la realidad son muy variados abandono del menor por su familia, ausencia de escolarización, drogadicción, abusos sexuales, inducción a la mendicidad, a la delincuencia, a la prostitución o a cualquier otra forma de explotación económica, carencia de familiares, incapacidad, ausencia, enfermedad, o incluso las necesidades económicas o un intenso déficit sociocultural que pueda imposibilitar el ejercicio de los deberes de patria potestad. La situación de desamparo habrá de ser declarada por la autoridad administrativa o judicial competente y supone la inmediata asunción de la tutela del menor por la Administración.

Guarda. Situación en la que un menor o incapavitado es tutelado o protegido de hecho por una persona que, formalmente hablando, no ostenta potestad alguna sobre él

La guarda administrativa es una figura jurídica de protección en virtud de la cual la Administración asume el cuidado del menor, ejerciéndolo mediante el acogimiento familiar o residencial.

Patria potestad.  Institución jurídica que regula legalmente las relaciones paternofiliales El principio general es que se ejerza conjuntamente por ambos progenitores. Comporta derechos y deberes recíprocos de carácter personal (los padres deberán elar por los hijos tenerlos en su compañía y procurarles una formación integral,  os hijos deberán obedecer a sus padres mintras permanezcan bajo su potestad y respetares siempre) y de naturaleza económica (deber de los padres de procurarles alimentos, habitación, vestido, educación y asistencia médica, y el deber de los hijos de contribuir equitativamente al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella). También incluye la representación judicial de los hijos y la administración de sus bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com