ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Durante La Historia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

La infancia durante la historia

El propósito principal de este ensayo es dar a conocer si la infancia siempre ha sido considerada como una etapa biológica de todo ser humano o si simplemente es un concepto creado para llenar un espacio vacío en el conocimiento de la vida misma.

Para lograr dicho propósito, fue necesario leer varias obras literarias sobre dicho tema logrando recopilar información de autores como Aries, Flandrin, Le Roy Ladurie y De Mause.

Al terminar de leer una parte de la información encontramos que todos los autores coinciden en el mismo punto de vista, la infancia es un concepto armado poco a poco desde el siglo XV, ya que en épocas anteriores a este, los niños eran considerados como “inevitables” ya que no había diferencia alguna en las actividades que realizaban o en las labores que ejercían, ni si quiera en los temas que hablaban. Más simplemente, los niños eran como pequeños adultos, ya que las responsabilidades eran exactamente las mismas.

Las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontremos, es importante señalar que en los primeros años de nuestra vida, nuestra educabilidad es asombrosa, somos seres sociales, y nos sentimos especialmente atraídos por establecer relaciones con otros, los valores que vamos adquiriendo son consecuencias de los intercambios entre grupos de iguales.

Según la cultura vamos aceptando o descartando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos.

En relación a lo los aportes de Aries a la infancia, se habla de que en la época medieval existían niños pero no infancia ya que los niños no eran percibidos como una categoría especifica, diferente y pasaban un periodo muy breve de apego o estricta dependencia física a ser socializados con el adulto mayor a través del contacto con la comunidad, hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos en miniatura y sin rasgos ni vestimentas propias de un infante,

El descubrimiento de la infancia se produjo según Aries en el siglo XVIII durante el periodo de “descubrimiento” se privan completamente las libertades del infante, se les asignan roles específicos sobre todo la inculcación de valores.

Los niños eran también utilizados solo para ejercer trabajos como si fueran personas adultas eran muy tomadas para los trabajos pero solo para eso por que en si no tenían una infancia como se muestra en la actualidad.

El surgimiento de lo que hoy consideramos como “infancia” empezó con la detección de sentimientos particulares en la actitud de los niños, entre ellos:

• Una actitud de agradecimiento a sus padres por el cuidado que les proporcionaban, esto mediante la obediencia incondicional.

• Una dependencia moral, afectiva e intelectual a sus padres.

• Una identificación más cercana con actitudes femeninas como la de su madre debido a la cantidad de afecto proporcionada.

Estos sentimientos o actitudes catalogaron a los niños con una estafeta de debilidad y/o dependencia, lo cual causo un poco de consideración en el aspecto de las responsabilidades que debían de tener un limite de edad, posiblemente de ahí también el surgimiento del concepto de adolescencia, ya que a esta edad se le designaban un poco mas de responsabilidades a los jóvenes y con un poco mas de “peso”, haciendo que se desarrollara una actitud de responsabilidad y compromiso para cuando esta persona llegara a la edad adulta.

También se le puede atribuir el concepto de adolescencia a la gran cantidad de cambios físicos que sufre el cuerpo de los niños y niñas, además del cambio en las actitudes que los caracterizaban como infantes.

Al entrar en la adolescencia los jóvenes demuestran otras acciones como son:

• La rebeldía en contra de sus padres o figuras de autoridad.

• Separación del entorno familiar.

• Constantes cambios en la percepción de la moral, el conocimiento y otros aspectos psicológicos de gran relevancia.

• Independización de sus padres en varios aspectos.

Eso entre otras características psicológicas que se desarrollan al pasar de los años como lo son:

• La diferenciación de las cosas buenas de las malas.

• Formación de la personalidad.

• Construcción del carácter.

Normalmente se le atribuyen estas actitudes a la actividad hormonal del adolescente, ya que viene de la mano de un sin numero de cambios físicos pero los cuales el púbero puede presentar cambios en la actitud pero tampoco hay que olvidar que la parte psicológica tiene mucho que ver en el comportamiento ya que es la etapa en la cual se sufre una adaptación espontanea a la sociedad.

Con lo anterior podríamos decir que los conceptos de infancia y adolescencia fueron creados para dar lugar a la explicación de los cambios que se sufren en dichas etapas, pero, ¿qué tanto tiene que ver la sociedad y su historia en el estudio de esas etapas de la vida humana?

La edad infantil es caracterizada por la actividad bulliciosa e ininterrumpida, crecimiento lento y salud ilimitada. Las chicas tienden a desenvolverse más que los chicos desde el punto de vista físico, mental y mismo emocional.

Entre 1930 y 1940, muchos padres buscaron la ayuda de psiquiatras y trabajadores sociales, ya que sus hijos sufrían de estrés emocional serio y problemas de conducta.

Muchas de las opiniones de renombrados autores como Baquero y Delval son las siguientes:

Según Baquero (1994): Debemos recordar que la sociedad se ha convertido en un contexto cambiante y con problemas cada vez peores pero siempre se está en busca de estrategias para mejorarlo no solo en el aspecto social sino también el aspecto educativo.

En el periodo de la revolución industrial los niños eran considerados como sujetos para formar parte de los deberes para el ingreso familiar, trabajando y llevando económico a sus familias haciendo que estos no puedan desarrollarse en plena en al ámbito educativo, esto nos hace reflexionar que en esta época de la vida infantil, donde un infante no tenia diferencia alguna con una persona adulta por lo tanto tenia las mismas obligaciones que un adulto, y por consecuente esto no le permitiría crecer como un adolecente normal con estudios básicos.

Según Juan Delval (1997): En el siglo XV comenzó un tipo de sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com