ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pedagogia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

El surgimiento de la pedagogía se da con el origen de la civilización en un inicio para llevar a cabo un trabajo colectivo en la satisfacción de las necesidades sociales; en donde la especialización de las construcciones y la necesidad de perpetuar el conocimiento del que hacían gala los ancianos, hace que la memoria a través de los genes se torne insuficiente, y surja un procedimiento nuevo de memoria social capaz de producir programas superiores de procesamiento inteligente.

Ahora bien, al principio eran los padres y los ancianos los que asumían la función educativa, para los niños y para todos, con la mira de mejorar la producción comunitaria. He aquí el sentido eminentemente humano y vital que caracteriza el surgimiento de la educación como mecanismo de la especie para la evolución social, en su primera época.

Hay que destacar que tales cambios se dan por la necesidad, la emergencia de perpetuar la cultura de la humanidad que tales cambios se suceden. Por eso como se requería aprovechar las enormes ventajas de saber labrar la piedra y el hueso, de usar el fuego y cocinar los alimentos, tenían entonces que asumir la defensa colectiva no sólo de las mujeres y los niños sino también de los viejos y de los miembros experimentados que no siempre eran los más fuertes. Se trasciende así la selección natural.

La evolución de la padagogía va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

La pedagogía tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com