ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pedagogía


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

Historia De La Pedagogía

El fragmento del libro de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, inicia con una breve referencia mitológica, que es el regalo de estos seres divinos hacia los animales mortales. Epimeteo, (pensamiento-tardío) reparte los dones y cualidades entre las bestias terrenales, manteniendo así un equilibrio ecológico e incluso, creando una básica cadena alimenticia. Su mucho más brillante hermano, Prometeo, roba el fuego y las habilidades mecánicas de Hefestos y Atenea y decide entregárselas al hombre. Con esto, el género humano obtiene destreza para protegerse de sus predadores y obtener alimento.

El hombre tenía ya la inteligencia, lenguaje y las herramientas, incluso hicieron un esfuerzo por juntarse y vivir en ciudades. Fracasaron en esta última tarea al no tener un arte político y volvieron a separarse y perecer. El poderoso Zeus encomendó a Hermes que les entregara también, el respeto recíproco y la justicia. Dispuso que todos debían participar en esta disciplina o de lo contrario serian relegados y/o expulsados de la sociedad, destinados a la muerte.

Después nos hablan sobre las diversas culturas y la importancia de la perpetuidad de la misma, a través de la transmisión de datos y experiencia a las nuevas generaciones. Esto es educación.

También mencionan la diferencia entre los dos tipos de sociedades, las que su educación se basa solo en transmitir información básica de su cultura y las que se prestan también a las innovaciones.

Y finalmente nos hablan sobre la relación que hay entre la filosofía y la pedagogía y la importancia de estad dos en la enseñanza y transmisión de conocimientos en una sociedad. La importancia de estudiar y analizar la historia de la pedagogía para analizar los problemas actuales al educar y de las distintas soluciones que se han utilizado en el transcurso de los años.

¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Bien, Prometeo roba el fuego y se lo da al hombre, junto con las habilidades mecánicas, con esto desarrolla herramientas para obtener comida, deja de ingerir alimentos crudos, se defiende de sus depredadores e inventa diferentes utensilios para mejorar sus condiciones de vida. En pocas palabras, deja de ser un animal, y sobresale de sus hermanos de cuatro patas ¡Albricias! Ahora bien, no todo es júbilo y regalos de titanes, y de hecho aquí viene la primera referencia educativa. Una vez que se tiene un desarrollo, invento o descubrimiento tan grande e importante en la historia humana como el fuego, por ejemplo. ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo se puede perpetuar?

Siguiendo con la mitología griega, incluso teniendo las herramientas y en un deseo e instinto por sobrevivir, el hombre comenzó a vivir juntos y crear estas sociedades. Claro que sin una idea acordada de respeto mutuo reglas y justicia no pudo prosperar el burdo intento de las primeras civilizaciones. Es aquí cuando Zeus, vía Hermes, generosamente le da al hombre precisamente eso, las reglas de respeto mutuo e idea de justicia (creo que después se lo cobra con Pandora).

Nicola Abbagnano y A. Visalbergh (1992) afirman: “El género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia” (pág. 4-5). Tenemos aquí conocimiento importantísimo, oro molido pero, Por primera vez el hombre tiene el conocimiento para perdurar durante muchos años a un nivel muy superior por encima de los animales. ¿Cómo evitar que se pierda?

¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

A través de los años han existido distintos descubrimientos y avances para beneficiar al ser humano. Una familia aprende algo, por ejemplo cómo enterrar a respetuosamente a sus familiares muertos. El padre de familia lo sabe, acaba de hacerlo con la anciana de la tribu, pero, necesita enseñárselo a los demás, a los jóvenes. Cuando el muera va a necesitar a alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com