ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Pedagogia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la pedagogía

El mito de Prometeo

El mito de Protagoras contiene algunas verdades importantes, la primera es que el género humano no puede sobrevivir en el arte mecánico y sin el arte de la convivencia, segunda, que esas artes, por ser tales deben ser aprendidas. Y así mismo debe aprender a comportarse con los demás hombres de un modo que garantice la colaboración y la solidaridad.

Solo el uso del lenguaje permite las abstracciones y generalizaciones indispensables para la formación de las técnicas mismas. Una palabra no designa una cosa en particular, sino un objeto genérico, que se define por su uso posible. Cuando un niño aprende a hablar, no aprende a designar cada cosa con una palabra, sino que aprende a identificar e las cosas, a través de las palabras, la posibilidad genérica de uso que las define. Por lo tanto Protagoras tenía razón de ligar el “arte mecánico”, o sea, las técnicas de uso y de producción de los objetos, con el “are de la palabra2, porque en verdad ninguno de los dos puede prescindir del otro.

Género humano y sociedad humana

En el mundo humano algunos grupos de hombres han evolucionado mas, otros menos, algunos se han dispersado, oros han sobrevivido, algunos se han inmovilizado en formas primitivas de civilización, y otros se han orientado hacia formas de civilización en desarrollo continuo.

Las llamadas “sociedades primitivas” comprenden grupos humanos diversos y desemejantes que tienen usos, costumbres y creencias diversas; y lo mismo sucede con las llamadas “sociedades civilizadas” entre las cuales tienen distinciones en los modos de vivir y las creencias

Cada grupo humano (primitivo o civilizado) tiene una cultura propia que le ha permitido sobrevivir. Por consiguiente, por “cultura” se entiende al conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica. Una cultura es el conjunto, más o menos organizado y coherente, de los modos de vida de un grupo humano.

Cultura y educación

El carácter más fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, quiere decir que, sea transmitida en laguna forma. Como sin su cultura un grupo humanos no pudiera sobrevivir, esta transmisión es la educación.

La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo

Culturas astáticas y dinámicas

Sin cultura un grupo no se puede conservar ni los individuos que a el pertenecen pueden alcanzar una condición que pueda calificarse de humana, todos los grupos humanos tratan de reforzar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com