ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Carteles De Mexico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 9

LUIS DANIEL PALACIOS GALICIA

Historia de los carteles en México

CARTEL DEL GOLFO 1970: El Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70 comenzando comocontrabandistas. En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas ycontrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.

En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.

A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.

La guerra librada entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, entre estados de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas. Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos los Zetas de México para hacerle frente al Cártel del Golfo y desde entonces se vive una guerra sin cuartel entre estas dos células del crimen organizado, mientras que el Cártel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas.

El 5 de Noviembre de 2010 muere Antonio Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros Tamaulipas. Ante la confusión el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza de traer todos los Zetas de México para recuperar la zona norte de Tamaulipas, con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el día sábado 6 de Noviembre, sin lograr su cometido.

En el 2010 nace los C.U. en conjunto con la familia michoacana y el cartel de Sinaloa

CARTEL DE TIJUANA1980: La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país; el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.

El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.

Destaca su aparición en la película Traffic de 2001, en donde se representa un enfrentamiento armado entre éste y el Cártel de Juárez.

CARTEL DE SINALOA 1980: Antecedentes

Pedro Avilés Pérez fue un traficante de droga pionero en el estado de Sinaloa a finales de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales traficantes de drogas mexicanos de marihuana, que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala en México. También fue pionero en el uso de aeronaves para el contrabando de drogas a los Estados Unidos.

Década de los 80's

La segunda generación de traficantes de Sinaloa, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Avilés Pérez, Joaquín Guzmán Loera(mejor conocido como Joaquín El Chapo Guzmán), aprendieron todo lo que sabían sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés. Miguel Ángel Félix Gallardo, que con el tiempo fundó el Cártel de Guadalajara, fue arrestado en 1989. Mientras estaba encarcelado, siguió siendo uno de los principales traficantes de México, manteniendo la organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la década de 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana dirigido por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex tenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

A finales de 1980, la Drug Enforcement Administration o DEA consideró al cártel de Sinaloa como la mayor organización de tráfico de drogas en México, y según la opinión de un tribunal, se estimó que su tamaño era similar al del Cartel de Medellín en su mejor momento. El Cartel de Sinaloa se creía que estaba vinculado al Cartel de Juárez en una alianza estratégica para contrarrestar la colaboración de sus rivales, los carteles del Golfo y Tijuana. Tras el descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera México - Estados Unidos, el grupo se ha asociado con este medio de tráfico de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com