ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Debemos tener en cuenta que para la primera mitad del siglo XX, los trabajos escritos por los historiadores tenían un carácter nacionalista, la historia aun no estaba profesionalizada y por lo tanto los trabajos y escritos que se hacen durante este periodo carecen de un profundo análisis y reflexión crítica. Se manejaban muchas temáticas como era la historia política, económica, cultura general del estado, sabemos que la historia se escribía con fines políticos. La mayoría de los autores e intelectuales, que realizaban las obras pertenecían a grupos políticos, y tenían profesiones como abogados, médicos entre otras. Es para los años de los setentas y ochentas cuando se busca cambiar esta idea, y entra en crisis la perspectiva nacionalista, y surge lo que es la historia regional, con nuevas técnicas para desarrollar el conocimiento y la enseñanza de la historia en las obras, si bien todo esto comienza en los centros de investigación de la ciudad de México. Algo que debemos destacar es que la historia comienza a tener un carácter más profesional, y en cada lugar se necesita de historiadores, fomentados con los conocimientos para la realización de investigaciones que enriquezcan la historia regional de algún lugar. Es así como en Campeche para 1987 se da mucha importancia a la elaboración de una historia regional y del siglo XX, y formar historiadores profesionales, para comenzar este proyecto se intereso por historiadores que escogieran la identidad como objeto de estudio, desde centros de investigación externos a la identidad. La metodología que se implemente es que ahora se trata de analizar y reflexionar en algunos temas importantes, ahora se manejan temas mas específicos, y temas que a principios del siglo XX, serian imposibles realizar, ahora la historia es escrita por historiadores profesionales, y tratan de buscar se mas objetivos y no caer en la subjetividad.

2. EXPLICA COMO SE CARACTERIZA E IDENTIFICA:

A) La producción historiográfica colonial, considerando el espacio de la Península de la Península de Yucatán.

B) La producción historiográfica de Campeche, generada en el siglo XIX?

C) La producción historiográfica de Campeche, generada en el siglo XX?

R: La producción historiográfica colonial se caracteriza primeramente en forma de crónicas, realizadas por los Frailes Franciscanos, Dominicos y Jesuitas que llegaron a la península de Yucatán, con el fin de evangelizar a la cultura maya. La mayoría de las obras que encontramos sobre la época colonial. Fueron realizadas con el fin de que se diera a conocer como se encontraban las condiciones en la península a los reyes de España y los máximos jerarcas dentro de cada orden religiosa. La temática que se aborda en esta producción si bien nos remonta desde la aparición de los primeros hombres en la península, hasta la conquista y fundación de las principales ciudades de la península.

La producción historiográfica de Campeche que se genera en el siglo XIX, primeramente debemos comprender que Campeche se separa de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de 1963 aproximadamente, y con esto se busca una nueva integración del nuevo estado, se busca enriquecer y dar a conocer lo importancia de la historia del estado, pero en un principio todo era en base a fines políticos, el periódico es uno de los medios importantes y principales en el cual se fomenta esta nueva producción en algunos casos.

INCIDE EN LA EXPLICACIÓN DE CÓMO VA CAMBIANDO LA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y, POR TANTO, EL DISCURSO. 3 puntos

3. Clasifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com