ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 15

Las relaciones entre grupos, etnia y clases sociales y los retos del México contemporáneo ante la modernidad.

Desde el principio de la humanidad existen diferencias entre la sociedad, donde se dividen las personas de acuerdo a su raza, estatus, sexo, nivel económico, entre otros, estableciendo o imponiendo las llamadas clases sociales que no es más que discriminar a un grupo social privándole de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales.

El siguiente trabajo tiene como propósito principal dar a conocer los diferentes grupos sociales que imperaban a principios de la época de 1830: Los blancos criollos, los pardos o mestizos, los indios y los negros; Así como también los tres grandes grupos conocidos como clases sociales que existen en la actualidad como lo son: la clase alta alta, la clase alta, la clase media alta, la clase media, la clase media baja, y la clase baja.

Aunado a esto se explica el concepto de igualdad de oportunidades enfocado en lo anterior, la igualdad de oportunidades expresadas en un conjunto de indicadores y los requisitos que ha de satisfacer la igualdad de oportunidades.

Todo esto con la finalidad de dilucidar qué se debe entender por

Igualdad /desigualdad social y de qué manera debe abordarse la discusión teórica en esta materia de Sociología Educativa.

Las clases sociales: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización.

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

* Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

* Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

*Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

* Negros: (Esclavos) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.

Las clases sociales nuevas se pueden englobar en tres grandes grupos La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en las universidades más prestigiosas.

Clase alta: Estaba integrada por la burguesía comercial, la financiera, industrial y latifundistas. Poseía inmensas riquezas las cuales habían acumulado gracias a las negociaciones que realizaban al amparo del gobierno con los consorcios extranjeros y de esta forma llegar a la posición social más alta, esto prueba la condición de permeabilidad de estos estamentos. La clase media-alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un gran patrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.

Clase Media: Estaba dividida en Media alta y media baja. La media alta estaba conformada por los profesionales, comerciantes con relativa fortuna, los funcionarios con relativa fortuna, los pequeños propietarios, los funcionarios públicos con altos cargos, es decir, aquellos que poseían más bienes de fortuna. La media baja eran aquellos que poseían bienes pero no en la misma escala de la clase alta.

La clase media-baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está en torno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.

Clase Baja: Estaba integrada por la clase trabajadora que sólo tenía la fuerza de trabajo, conformada por los obreros, los asalariados domésticos y el campesinado.

La igualdad de oportunidades: es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

Las clases sociales y la relación etnia clase Para la elaboración de una teoría de la historia latinoamericana es fundamental entender la especificidad de sus clases sociales. Así podremos aproximarnos al estudio de sus peculiares procesos de lucha de clases evitando cometer los errores de los historiadores y analistas políticos que se trasladaron mecánicamente a nuestra América el modelo europeo de comportamiento de las clases. En el capítulo sobre las formaciones sociales hemos tratado de explicar el origen y desarrollo de las clases en América latina, que ampliaremos más adelante al analizar otros movimientos sociales. Los intereses más profundos de las clases se manifiestan a través de la lucha de clases. Es un error suponer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com