ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del análisis sociológico Weber Max Weber (1864-1920)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 14

Historia del análisis sociológico Weber

Max Weber (1864-1920)

Weber llegó a la sociología desde la economía; situado en un contexto del nacimiento del capitalismo moderno mundial y el renacimiento de la ciencia.

Al principio, su pensamiento siguió las corrientes tradicionales del historicismo alemán, y en particular del historicismo económico. Pero Weber muy pronto dejó atrás el historicismo, en el sentido restringido del término, en parte porque pretendía desarrollar una teoría sociológica lo más sistemática posible; de modo tal que se pueda exponer los problemas generales de la sociología con toda amplitud y rigor, sin afiliarse a una escuela de pensamiento.

[TIP: El historicismo es la tendencia intelectual o método de conocimiento que sostiene que la naturaleza de las personas y de sus obras y actos solo es comprensible si se considera a estos como parte integrante de un proceso histórico continuo.]

Weber analizó cuestiones de sociología política, o económica, o de la religión, el derecho, el arte, la técnica, etc, de una manera abarcativa y amplia, a diferencia de otros especialistas.Tras investigar las actividades humanas planteó tres tipos de problemas:

1. Las cuestiones específicamente económicas, que es preciso analizar como tales: técnicas financieras, formación de precios, administración de empresas, etc.

2. El condicionamiento de la economía por otras actividades, como la política, la religión y la técnica (las limitaciones que sufría la economía)

3. Las condiciones que la propia economía impone a otros órdenes de actividad, es decir, como la economía limitaba a otras ciencias, a otras actividades.

Esta serie de problemas se puede aplicar a todas demás actividades de los hombres, por ejemplo como la política o la religión condicionan a otras actividades, sin embargo estas cuestiones no pueden demostrarse científicamente (ruptura con el marxismo)

Tres aportes clave de Weber a la sociología:

● Estudió el lugar de la sociología

● Aportó elementos positivos a todo estudio futuro (por la generalidad de sus estudios) ● Estableció los límites del análisis sociológico.

Epistemología sociológica:

[TIP: Epistemología es la forma en que se adquiere el conocimiento en una disciplina, en este caso, la sociología y los métodos que se utilizan]

La mayoría de las ciencias indican el tipo de método que utilizarán, antes de iniciar las investigaciones y antes de percibir resultados científicos ya está establecido “el camino” a seguir. La sociología no fue la excepción, por lo cual durante su primera etapa varios autores intentaron plantear las normas y los principios de método sociológico, pero establecer estos parámetros limitaba el desarrollo de la ciencia, razón por la cual nuestro autor, Weber, mantenía una postura distinta. Él sostenía que no había un método más legítimo que otro porque la mencionada legitimidad estaba dada por objeto de estudio que se tratase; entonces podemos decir que “el buen método” sería aquel que mejor se adaptase al objeto de estudio en cuestión.

Por lo menos en dos puntos fueron decisivas las contribuciones de Weber en este campo:

1)Introdujo en método interpretativo:

El sociólogo no opera sobre la materia inerte, sino que analiza relaciones sociales y una actividad, es decir, formas de comportamiento social que evolucionan de continuo (están en constante cambio), con el constante desarrollo de las circunstancias; esto quiere decir que el objeto de estudio de la sociología no es pasivo. Además Weber indica que las acciones humanas, productoras de aquellas relaciones sociales, poseen una cualidad ausente en los fenómenos naturales: sentido. El hombre forma parte de un contexto convencional de instituciones, costumbres, reglas y leyes creadas por el mismo (u otros hombres) con ciertos fines; se fija una meta que justifica la actividad (su actuar) y, por último, apela, como motivos de esta última, a determinados valores, aspiraciones o ideales. Esto último es actuar socialmente. De este análisis podemos concluir que dos personas frente a la misma situación pueden actuar con sentidos diferente.

Un individuo nunca actúa aislado sino que es influido por la conducta de los demás. Necesitamos así la definición de acción social «una acción es el comportamiento humano al que su agente o agentes le dan un sentido subjetivo. Por acción social entendemos una acción dirigida por los agentes con referencia al comportamiento de otros, con miras a la orientación consecuente de su desarrollo» . De esta definición podemos desprender que el sentido es inherente a la acción.

¿Cuáles son los tipos de acciones?

Acción tradicional:si en su sentido reconoce el carácter sagrado de la costumbre y del pasado. y se adapta en consecuencia a esa sacralidad. P/E: persignarse frente a una iglesia

Acción afectiva: si es una reacción presente inmediata a un estímulo, por deseo de placer o de contemplación. P/E: cualquier acción con familia, amigos, la empatía

Acción racional con relación a valores: si el agente cree, llevado por su convencimiento o su sentido del deber, que sirve a una causa futura o a una esperanza, sean cuales fueren las condiciones, simplemente porque esa causa le parece buena. P/E: los bomberos voluntarios

Acción racional con relación a fines: si se encamina a un objetivo limitado basándose en el cálculo de los medios disponibles e intenta prever sus posibles consecuencias. P/E: estudiar en la universidad para trabajar en un futuro

Sea cual fuere el tipo de acción, poseerá consistencia sólo en la medida en que su agente individual o colectivo le confiere sentido.

Detrás de cada acción debe haber un sentido, pero las ciencias naturales no lo tienen porque son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com