ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER (1864-1920). CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  7.492 Palabras (30 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 30

MAX WEBER (1864-1920).

CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES.

La Sociología es una ciencia histórica, no dualista; una ciencia que tiene que permitirse entender y comprender los procesos sociales fundamentalmente desde el lugar de la Acción Social. Para Weber la sociología es la “ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”. En esta definición vuelve a estar presente la importancia de la esfera subjetiva en el análisis sociológico. La acción social es toda conducta humana cuyo sentido se refiera a la acción de otros sujetos. La sociología tiene como dato central a la acción social, es su base constitutiva, y ésta, a su vez, tiene como elemento principal el sentido que debe imprimirle el sujeto y que debe estar orientado a otros. Esta es la diferencia entre la acción social y cualquier otro contacto humano

Para Weber la sociología está subordinada a la historia, porque lo importante para el conocimiento científico social está en las manifestaciones culturales, en el desarrollo humano que construye a la historia.

Este Método Histórico-Comparativo particulariza las acciones sociales y su tipología ideal.  (Lo particular y Universal). Le permite comprender como las Acciones Sociales se han manifestado a lo largo de la historia.

Considera que las Ciencias Sociales, particularmente la Sociología, deberán tener un método particular, especifico que permita analizar cuál es el sentido de las Acciones Sociales y de esta forma elaborar conceptos teóricos que le permitan dar cuenta de las Racionalidades Sociales.

Para Weber, el sentido como elemento principal de la acción es el objeto utilizado en la interpretación de la misma, y “toda interpretación tiende a la evidencia”. En este caso, para interpretar la acción social debe buscarse la evidencia de la acción, evidencia que puede ser de dos tipos:

a. Racional: el sentido de la acción se comprende intelectualmente porque se manifiesta de forma lógica y/o matemática.

b. Endopática: el sentido de la acción se manifiesta de forma afectiva (receptivo-artística), por lo tanto, su comprensión debe hacerse “reviviendo” la conexión de sentimientos de la acción (Weber, 1983).

Método Histórico – Comparativo.

El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye a partir de la realidad conceptos tipo o tipos ideales.

Estos Tipos ideales obtenidos a partir de la tensión entre varios puntos de vista y encadenando una multitud de fenómenos que se encuentran en una sociedad y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo. Esto quiere decir que Weber va a analizar los procesos/fenómenos en particular, observando cuáles son esas particularidades y va a intentar construir una abstracción que va a tener como resultado un concepto, un tipo ideal.

A partir de estos tipos ideales se van a poder analizar otros fenómenos; le va a permitir estudiar al actor y a la acción social, es decir a las relaciones sociales y los hombres interactuando.

Este Método Histórico-Comparativo va a permitir la búsqueda de explicaciones causales de los fenómenos sociales que permitan ordenar la realidad por el conocimiento.

Las formaciones sociales (Estado, Familia, Club, Partido político, etc.) dependen de las relaciones sociales que le dan sentido.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Tipos Ideales.

Para Weber, la sociología utiliza “conceptos-tipo” que, haciendo parte de la explicación causal, permitan conocer fenómenos irracionales y encontrar reglas generales de los fenómenos sociales. Estos conceptos son los Tipos Ideales”.

Son los marcos conceptuales para entender las acciones sociales. Instrumentos metodológicos que permiten una comprensión de la realidad proporcionando marcos de referencia para la comprensión. Establecen una ordenación racional de la realidad. En este sentido, la utilidad del tipo ideal, para la sociología, es servir de puente comunicante entre la acción ideal-racional y la acción real-irracional. La construcción de “tipos ideales” sirve para comprender las desviaciones, por influjos irracionales, de la acción racional. El análisis sociológico debe, por tanto, dar importancia a la construcción de tipos ideales, para avanzar en su racionalización y objetivación.

 No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para esquematizarla y destacar sus rasgos principales.

La sociología para Weber gira en torno a tres conceptos fundamentales: Comprender, Explicar e Interpretar. Esto va a permitir establecer leyes causales, saber que va a suceder luego de acuerdo a determinados fenómenos.

Acción Social.

No toda acción es acción Social.

Acción: Conducta humana individual con significado subjetivo. Conducta puede ser interna o externa, puede consistir en que el agente haga, se abstenga o permita que le hagan.

Acción Social: Conductas en la que el significado que a ella atribuye el sujeto entraña una relación con la/s conducta/s de otra/s personas, estableciendo relaciones de sentido que revelan el fundamento de la acción. Acción cuyo sentido mentado por el sujeto/s está referido a la conducta de otros. El sentido está condicionado por el comportamiento esperable de los otros.

Acción No Social: Acción imitativa.

Toda acción individual está rodeada de ideas y creencias, tendrá un fundamento subjetivo; y, cuando esas acciones la determinan e influyen en el ambiente social, da origen a una Acción Social.

Describir que ideas producen tales acciones, y también los efectos producidos por esas Acciones.


[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Tipos de Acción Social.

TRADICIONAL (Costumbre)

Son acciones conducidas por principios, costumbres, normas, hábitos, etc. Componente racional insignificante. Rutina colectiva es el punto de partida de la acción social (esta compartida por otros).

Ej.: Saludar a un conocido, cantar el himno, comer ñoquis el 29.

AFECTIVA (Emocional)

Guiada por emociones como el amor o el odio. No hay un ideal definido para orientar el accionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com