ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del problema del racismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  11.720 Palabras (47 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 47

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes históricos

El problema del racismo data desde la llegada de los españoles con la espada y la Biblia en sus manos; no es desconocido que la negación del otro, viene con la religión católica, imponiendo un supuesto Dios verdadero y la cuidad de Dios como los jesuitas en la amazonía; salvación en la obediencia. Enterando así sus propias creencias sobre la deidad, sus ceremonias y rituales en las huacas (lugar sagrado), considerándolos herejes, como actos del diablo; donde había una huaca los curas ponían una iglesia.

Los españoles siempre tomaros actitudes de desprecio hacia el originario indígena, considerándolos como seres inferiores – menores de edad –hasta pusieron en duda la atribución dado a los humanos; el tener alma. Ellos se consideraban modelos de ser humano, no olvidando la famosa “día de la raza”, de la raza blanca.

Los indígenas, considerados como animales en evolución, bárbaros, salvajes y otros denominativos, fueron objetos de domesticación para su explotación por parte de los blancos, los poderosos las cuales acentuaron el problema de la raza

a) Racismo durante las guerras Independistas.

Durante las guerras independistas, los criollos usaron a los pueblos indígenas como carne de cañón en sus ejércitos para liberarse de la corona española. Durante la época se hacían medidas craneanas (antropométricas) para determinar la menor capacidad del indio. Por eso los criollos siempre se negaron estar en las direcciones indígenas libertarios como aymaras (Tupac katari), quechuas (Tupac Amaru) y posteriormente en los de guaranies (A. Tumpa) y otros pueblos indígenas que se sublevaron en su derecho ala liberación de sus pueblos.

En los procesos revolucionarios de los indígenas, los criollos por su racismo siempre se plegaron a los españoles para detener los levantamientos indígenas, y nunca encontraron un aliado en las ciudades. Es por eso que las sublevaciones indígenas constantemente fueron derrotadas. Donde sus lideres fueron desaparisidos con actos bestiales y salvajes como, el degollamiento de Tupac Amaru y Micalela Bastidas, el descuartizamiento con cuatro caballos de Tupac Katariy el degollamiento de quien fuera esposa y hermana Bartolina Sisa y Gregoria Apaza respectivamente, y el fusilamiento de Pablo Zarate Villca.

b) Racismo en la República

En la época republicana, y en el nuevo estado monocultural, se dividió a la población entre los bolivianos o ciudadanos (blancos) y el desconocimiento de la existencia de los indígenas, como incapaces de decidir sobre si mismos. La independencia fue solo una liberación de los criollos de la corona.

Durante la época los criollos siempre practicaron el etnocentrismo, un proceso de embrutecimiento de los indígenas negándolos su desarrollo como sociedades; pero curioso aquellos criollos consideraran al indio como el culpable del atraso de su país Bolivia (kollasuyu), como hoy se lo hace por parte de algunos intelectuales y académicos.

c) Racismo en la era “Democrática”

A fines de siglo XIX se abre hacia una democracia racista, copia de la ciudad de Grecia donde los campesinos, indígenas, mujeres, analfabetos, los que no poseían una industria fueron negados de participar.

En los años de la guerra federal en Bolivia, otra vez como en otros tiempos el indio fue utilizado como una propiedad del blanco, cuando el Gral. Pando utilizo a Pablo Zarate Willka para sus intereses personales y de privilegios de una casta domínante.

Durante la guerra del Chaco el indígena – de nuevo – se auto reconoce como una identidad cultural y de nación, llegando así hacia los años 1952 con la revolución traicionada del MNR. Revolución que solo consiguieron una reforma agraria que favoreció a los terratenientes negándolos el derecho a los indígenas, un voto universal que los convirtió en votantes prevendalizados y una educación que los negó como seres sociales e históricos.

1.2 El Problema

1.2.1 Caracterización del problema

El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia".

Estas palabras de Rigoberta Menchú ejemplifican la magnitud del problema del racismo como causa de conflictos sociales.

El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Este artículo tiene como propósito ejemplificar como el racismo ha sido causa de diferentes conflictos sociales y quienes han sido sus actores y víctimas.

1.2.2 Preguntas del problema

- ¿Debería esta ley ser modificada en algún aspecto?

- ¿Existió influencia externa en la elaboración de esta ley?

- ¿Afectara esta ley a la libertad de prensa y expresión?

- ¿Hubo consenso político en la elaboración?

- ¿Con esta Ley la diferencia entre Oriente y Occidente serían resueltos?

- ¿La ley en contra el racismo y toda forma de discriminación provoca inseguridad jurídica?

1.2.3 Formulación del problema

¿Qué impacto tendrá la ley contra el racismo y toda forma de discriminación en la sociedad Boliviana?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Realizar un análisis de la ley en contra del racismo y toda forma de discriminación para así entender el impacto que ésta provocará en la sociedad boliviana en su conjunto.

1.3.2 Objetivos específicos

• Conocer la historia del racismo desde tiempos imperiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com