ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pertinencia social del conocimiento de la historia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Pertinencia social del conocimiento de la historia

El tema de la pertinencia social con respecto al conocimiento de la historia se ha constituido en uno de los temas que son abordados dentro de las comunidades, escuelas, liceos,  universidades, grupos y tareas de trabajo, en empresas públicas y privadas, etc.

El concepto de pertinencia comprende así el papel que la educación desempeña en la sociedad y lo que ésta espera de aquélla. Es muy importante saber nuestros orígenes, nuestras costumbres, nuestros idiomas, vocablos y dialectos, saber de dónde derivaron, conocer nuestros ancestros y remontarnos a miles de años atrás para saber la evolución que ha tenido el ser humano sin dejar a un lado lo que fue creado antes y después del hombre. Es tener toda una recopilación de datos y fuentes fidedignas para así aportarlos a la futura generación que viene evolucionando junto con el sistema de cosas hechas después de Dios, nuestro Creador.

De ahí que la valoración de la pertinencia no sea tarea fácil, especialmente si se adopta el concepto amplio de pertinencia social, desde luego que exige examinarla no sólo en cuanto a su trabajo escolar y  académico, sino también en función de los objetivos y de la misión que la educación en todos sus niveles debe cumplir en el seno de la sociedad contemporánea y en el actual contexto internacional.

Las tareas de las instituciones de Educación y de las familias mismas deben ser pertinentes. Pero, ¿quién define la pertinencia? En otras palabras, quién da respuesta a las preguntas: ¿Educación para qué? ¿Para qué sociedad? ¿Para qué tipo de ciudadanos? El proyecto educativo tiene también que ver con el qué y el cómo, lo que conduce a analizar los contenidos curriculares y los métodos de enseñanza-aprendizaje. Hoy día la pertinencia social con respecto a la historia exige flexibilidad curricular y desplazar el énfasis, en la transmisión del conocimiento, de los procesos de enseñanza a los de aprendizaje, centrándolos en el estudiante.

La pertinencia también guarda relación con las responsabilidades de la educación superior con el resto del sistema educativo, del cual debe ser cabeza y no simplemente corona.

El conocimiento de la historia nos dice que no podemos olvidar los hechos y acontecimientos tanto de las épocas pasadas como las actuales, ya que el conocimiento nos conlleva a preservar la memoria de algo importante por muy pequeño que sea. Hay que ser dueños de la historia y dueños de nuestra propia historia también, hay que ser garantes de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com