ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo sociologicus


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  20.369 Palabras (82 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 82

HOMO SOCIOLOGICUS

Capítulo I - Mundo Sociocultural y Mundo del Sujeto

El ser humano nace, vive y se desarrolla en un Mundo sociocultural ubicado en un tiempo y en un espacio determinado.

Este mundo debe considerarse como un fenómeno social total. Todo lo que sucede en alguno de sus componentes repercute en todos los otros. Es un fenómeno multifacético, multidimensional e integral de los fenómenos sociales donde se involucran e ínter penetran las personas, la sociedad y la cultura.

1-IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Y CONOCIMIENTO DE LA COTIDIANEIDAD.

La imaginación es una cualidad mental que nos permite procesar e interpretar todo lo que pasa a nuestro alrededor, con toda la información que recibimos

Esta imaginación nos permite tomar cierta distancia de nuestro entorno para interpretarlo, ampliando la mirada podemos cuestionarnos evitando una mirada sesgada o egocéntrica.

La cotidianeidad incluye todas las rutinas que practicamos (conciente o inconscientemente.

La sociología de la vida cotidiana parte de lo que podríamos denominar el ámbito micro socio cultural para avanzar a un nivel macro del análisis de los fenómenos socioculturales.

Este análisis permite considerar todas las dimensiones del mundo sociocultural, como se verá a continuación

2- EL MUNDO SOCIOCULTURAL Y SUS DIMENSIONES

Apunta al análisis total considerando todos los componentes del mundo socio cultural y la interdependencia que se da en todos ellos. Para ello se consideran como Subsistemas (partes de un todo)

1 Dimensión de la Cultura. (Subsistema cultural)

2 Dimensión de la Sociedad. (Subsistema social).

3 Dimensión del Sujeto. (Subsistema de la personalidad).

4 Dimensión del Cuerpo (Subsistema orgánico).

0La riqueza de cada una de las partes permite establecer un entramado con las otras y en este entramado la dimensión temporal (histórica) las atraviesa en forma transversal. De allí la riqueza y complejidad de esta realidad. Y en todo los casos aparecen aspectos manifiestos y no manifiestos, pero no por ello menos importantes.

1- DIMENSIÓN DE LA CULTURA (SUBSISTEMA CULTURAL)

La cultura la constituyen todo los objetos materiales y no materiales construidos por el hombre considerado éste como sujeto histórico. Esas producciones son el lenguaje, las creencias, los usos, las costumbres, los conocimientos, las normas, los valores, los símbolos. Esta es la que podemos denominar cultura objetiva. En tanto la cultura subjetiva la constituye la particular interiorización de cada sujeto de esos componentes.

Una consideración imprescindible es la de considerar si un ser humano es culto o inculto. . Hay una concepción burguesa y reduccionista que considera culto a un sujeto que posee conocimientos y6 aptitudes adquiridos. Este es un concepto eminentemente “enciclopedista”. Consideramos en sentido estricto que no existen individuos incultos

En el mundo moderno la cultura ha adquirido un nivel de complejización tal que encontramos dentro de cada cultura la existencia de subculturas. La cultura es un fenómeno exclusivamente humano caracterizado por ser sistémico, transmisible, acumulable y simbólico.

A través del tiempo fueron apareciendo distintas escuelas que definieron la cultura según las condiciones predominantes en cada época.

Así por ejemplo surgieron conceptualizaciones respecto a culturas basadas en la tradición el orden y las costumbres contraponiéndose a otra cultura vinculada a formas de vida. Culturas abiertas que se enriquecen por la asimilación de nuevas formulaciones o cerradas propias del aislacionismo. Cultura industrial propia de las sociedades industriales avanzadas en contraposición con culturas primitivas donde no se producen estos avances de la industria. También aparecen culturas de elite propia de las clases dirigentes, etc. Estos conceptos en el devenir de las distintas épocas responden al conjunto de las producciones del hombre en un período dado.

Más allá de todos estos relativismos culturales, la expresión cultura universal designa los comportamientos y prácticas aprendidos y compartidos, presentes en todas las sociedades con miras a satisfacer las necesidades humanas básicas, los que pueden variar de una cultura a otra y también dentro de cada una con el correr del tiempo.

A) Aspectos manifiestos de la Dimensión Cultural

Se trata de las creaciones tangibles llevadas a cabo por el hombre (desde el arco y la flecha hasta el cohete espacial, desde la caverna del paleolítico hasta un lujoso edificio de la actualidad...

Estos son: la técnica, el lenguaje, y el arte.

La técnica:

Son muchas las definiciones respecto de la técnica, según se parta de las ciencias sociales, de la filosofía, pero se puede arribar que consiste en la creación y/o elaboración de objetos e instrumentos cuyo objetivo es satisfacer necesidades del hombre.

Es un condicionante de la vida social, ya que se trate de una simple herramienta manual como de una maquinaria compleja incide en forma determinante en los medios de producción. Va adquiriendo un nivel cada vez más específico de especialización con lo que las exigencias al trabajador son cada vez más específicas y precisas. Se llega en algunos casos a la automatización de estas tareas con lo que se limita la libertad y creatividad del trabajador. Por ejemplo se ha llegado de la fuerza motriz (muscular) a la mecanización y posteriormente a la automatización con las consecuencias que esto conlleva al sistema de producción y al sistema social.

Si consideramos a la ciencia como una actividad cognoscitiva, independiente de sus aplicaciones, la técnica busca específicamente la aplicación del conocimiento en el diseño de adecuadas reglas prácticas. Esto determina que el avance de la ciencia y la técnica tengan estrecha relación dando lugar al surgimiento de la tecnología para el diseño de procedimientos eficientes de producción. Así la industria pasa a ser de un simple procedimiento operativo a otro científico, es decir requiere de la aplicación tecnológica de la ciencia.

Algunos autores consideran que estos cambios suscitados en el tiempo dan cuenta de la contraposición entre sociedad tradicional y sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.3 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com