ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honorables miembros de la mesa de presidencia, delegados y demás presentes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Honorables miembros de la mesa de presidencia, delegados y demás presentes:

La delegacion de nigeria les da un cordial saludo y agradece su precencia en esta reunion, pues es un gran honor hacer parte de estos procesos de mediacion en los cuales se lleva a cabo el tema de el petroleo y su poder.

Teniendo en cuenta estos temas cabe resaltar que para la republica nigeriana es de vital importancia considerar que  la política exterior nigeriana en las últimas cuatro décadas se ha relacionado con las variaciones en capacidades materiales tales como la demografía, los recursos naturales y otros factores económicos,especialmente desde ámbitos como el de la política comparada. Las altas tasas de crecimiento de población, el incremento de las exportaciones de petróleo a raíz del descubrimiento de nuevos yacimientos y su explotación, la inversión en mejorar las capacidades militar. La política exterior en Nigeria, en cualquier caso, no se encuentra en el vacío, y las particularidades históricas del continente determinan el alcance y proyección de la misma. Enlos primeros dos apartados nos encargaremos de contextualizar la situación de toda la región africana paralelamente a los desarrollos académicos e históricos.

Habiendo expuesto algunas de las posturas politicas de la federacion de nigeria, invitamos a la reflexión de vuestras excelencias a fin de lograr el apoyo necesario para tan importantes asuntos.

Sin nada más que agregar, agradecemos su atención.

Muchas gracias Señor Presidente.

Desde que en los años 60 fue descubierto el petróleo, la economía nigeriana pasó de ser agrícola y de pastoreo, a industrial. Con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural, es uno de los países africanos que más se han desarrollado. No obstante, la fuerte dependencia del petróleo y que este se encuentre en manos de empresas extranjeras hace que existan graves desigualdades sociales; mientras la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día, el salón del trono del rey es de oro comprado con el dinero del petróleo. La balanza de pagoses positiva gracias a la exportación de crudo que se conduce a través de gasoductos desde el interior hasta los puertos del Atlántico. Destaca también laindustria petroquímica, de automóviles y las refinerías. En cuanto al resto de la actividad productiva, solo tiene cierta importancia el cacao, al que se destina el 50% del suelo cultivable y que va dirigido en su integridad a la exportación. La agricultura y la ganadería ocupan al 50% de la población pero apenas si puede abastecer la propia demanda interna.

Nigeria, un país con gran potencial

Situado en el oeste de África, Nigeria se yergue ante el Golfo de Guinea como la principal potencia económica y política de la región. Con un total de 174 millones de habitantes, es el séptimo país que mayor población alberga en el globo y el más poblado de toda África. Su potencial demográfico coincide, o más bien va unido, a una pujante economía (un crecimiento anual del 7%) que desde hace tiempo viene desafiando la hegemonía sudafricana en el continente (recordemos que Sudáfrica se incluye dentro un pequeño y exclusivo grupo, los BRICS, llamado a ser las próximas potencias económicas del planeta). La economía nigeriana cuenta con una amplia gama de posibilidades fruto de la vasta capacidad de mano de obra y de los abundantes recursos naturales que posee; entre ellos bauxita (un importante mineral industrial), oro, estaño, carbón, gas y, sobre todo, petróleo. La consumación de este proceso se hizo patente en 2013 cuando Nigeria superó a Sudáfrica en términos de PIB (370.000 millones de euros frente a los 350.000 sudafricanos, según el FMI), convirtiéndose así en la primera economía de África.

Realidades encontradas

Sin embargo, las grandes cifras macroeconómicas no dejan entrever la realidad subyacente en el país. El PIB hace referencia al tamaño de la economía pero no tiene por qué ir unido necesariamente a cuestiones cualitativas. El PIB per cápita de Sudáfrica (6000 euros anuales) continúa siendo superior al de Nigeria (2000 euros). La economía real dista de ser la ideal, con unas estimaciones que arrojan cifras verdaderamente preocupantes: tasa de paro del 88%, significativa desigualdad entre las capas más altas de la sociedad (una poderosa y privilegiada minoría) y las más bajas, conformada por un grueso de población tal que apenas deja visos de vislumbrar cualquier cosa parecida al concepto de clase media que tenemos en Occidente. El 60% de la población sobrevive con menos de un dólar al día, cifras realmente preocupantes arropadas por un informe del Servicio Nacional de Estadística de 2014, en el que se señala que el 69% de la población se encontraba bajo el umbral de la pobreza; puesto 17 en el ranking de fragilidad de Estados, con una tendencia que no ha hecho sino aumentar desde 2006. Para más inri, y fiel reflejo de la inestabilidad política y social que azota al país, según Havoscope, una destacada página web dedicada a la recopilación de datos e información sobre el mercado negro a nivel global, el precio medio de un fusil AK-47 en el Delta del Níger ronda los 75 dólares.

Economía y petróleo

Casi la totalidad de la producción petrolera de Nigeria se ubica en el Delta del Níger, un espacio que apenas representa el 8% del territorio nacional y que desde hace décadas se encuentra asolado por innumerables conflictos bélicos entre poblaciones locales, empresas petroleras, el Gobierno y otros actores. Considerado uno de los diez ecosistemas pantanosos y marino-costeros más importantes del mundo, es a la vez una de las diez regiones más contaminadas de todo el planeta, y el hogar de más de 30 millones de personas. 

Nigeria es el decimotercer productor de petróleo del mundo, donde un 80% del PIB viene determinado por la extracción y venta de crudo. El petróleo ha sido enarbolado como la bandera del progreso del país y como símbolo de la prosperidad a alcanzar en el futuro. Sin embargo, este preciado recurso natural ha sido a la vez causa y detonante de numerosos problemas y conflictos que asolan a la nación, en especial la región del Delta. Resulta paradójico que la mayor contribución al PIB más grande de África sea a la vez fuente de riqueza y de desigualdad, de oportunidades y de explotación. Su extracción ilegal y posterior venta en otros mercados supone una lacra para la economía nacional. La consecuencia más directa es la pérdida de millones de dólares que jamás llegarán a las arcas públicas, una cantidad nada despreciable que podría utilizarse en políticas públicas y sociales, para llevar a cabo programas de ayuda e integración social destinados a combatir la pobreza y la marginalidad, posos de una dura realidad socioeconómica y cultural que constituyen una de las principales causas de los altos niveles de delincuencia. No es sólo perjudicial para la sociedad las cantidades que se dejan de percibir, sino que el tipo de actividades que financian estas prácticas constituye otra dimensión a tener en cuenta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com