ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga general de Noviembre de 1922


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Daniel Jaramillo
Historia de América Latina
Trabajo final

Huelga general de Noviembre de 1922

La huelga general de 1922 fue una de las más grandes matanzas que ha sufrido el proletariado ecuatoriano. Este suceso cambiaria totalmente la historia de nuestro país, ya que con esta gran huelga, los trabajadores sufrirían una gran represión, algunos resultaron muertos, pero desde aquí, parte la lucha por los derechos de los trabajadores en todo el país. Para poder entender esta gran huelga tendremos que retroceder unos años, para saber las causas que detonaron en una protesta masiva por parte de todos los trabajadores guayaquileños, en contra del régimen del Dr. José Luis Tamayo y de los abusos que los obreros constantemente sufrían.

Según el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, un antecedente importante para la realización de la huelga general, fue el asesinato del ex líder de la revolución liberal ecuatoriana, el general Eloy Alfaro, a este suceso se lo conoció como la “Hoguera Bárbara”, ante la muerte del general Eloy Alfaro, Leónidas Plaza asumiría la presidencia de la república, y luego continuarían tres gobiernos más (Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo Córdova)  a los que se les denomino como “plutocráticos”. Tras la muerte del viejo luchador Leónidas Plaza tomaría el poder y se concilio con la ala conservadora y eclesiástica, y otorgo poder político a la banca guayaquileña. En esta época no existió una moneda oficial, y los bancos al igual que las haciendas tuvieron que emitir su propio papel-moneda; Paz y Miño dijo que, estos antecedentes llevaron a la gran huelga de 1922 que se suscitó en Guayaquil, aquí nacerían las ideas de izquierda con ayuda de los textos como el de manifiesto comunista escrito por Karl Marx y Federico Engels.

En 1912 se crea la Confederación Obrera del Ecuador (C.O.E), esta confederación admitía tres clases de organizaciones.

  • La primera se encargaba de agrupar asalariados y pequeños patrones” (Pisnoy).
  • “La segunda organizaba a las organizaciones sindicales de obreros asalariados de distintas profesiones como: panaderos, matarifes, albañiles y que no admitía patrones en sus filas”. (Pisnoy)
  • “La tercera estaba compuesta por organizaciones mixtas que agrupaban a obreros y patrones de distintas profesiones”. (Pisnoy)

Para el año de 1914, año en el que estallaría la primera guerra mundial, guerra que si bien es cierta ocurriría en Europa, afectaría gravemente a América, y con graves consecuencias al país, debido a las restricciones económicas y con la caída del precio del cacao que de 26 centavos bajo a 9 centavos en solo dos años, así mismo las exportaciones de cacao hacia Europa bajaron considerablemente, esto debido a la situación bélica que se estaba dando en la mayoría de países europeos; “El cacao era nuestro principal rubro de exportación y al caer el mercado europeo se produjo una seria crisis, sumada a las plagas de la ‘monilia’ y la ‘escoba de bruja’ que arruinaron las plantaciones” (Nuñez, 2015). Con esta situación, el Ecuador sufriría una gravísima inflación, además se devaluó la moneda  y la caída de las exportaciones dejaría sin trabajo a miles de ecuatorianos, en resumen el país tuvo una significativa caída en sus ingresos.

Entre los años de 1919 y 1921 el Ecuador sufriría tres levantamientos por parte de los obreros, en distintas ciudades del Ecuador, siendo el último el más recordado, por su importancia y también por la lamentable matanza que sufrieron los obreros ecuatorianos.

Bajo la presidencia de Leónidas Plaza procedente del ala derechista del partido liberal, se llevaría a cabo la primera gran huelga de trabajadores; Transcurría el año de 1919, y en Quito se sentían los estragos que dejo la primera guerra mundial, como consecuencia de estos estragos, los obreros gráficos de Quito, se vieron  afectados por las condiciones de las tarifas, y se lanzaron a la huelga general de tipógrafos, como objetivos tenían, el aumento del salario y mejor trato; la gran huelga se realizaría el primero de septiembre de 1919. En esta huelga participaron todos los obreros de las imprentas, en Quito existían alrededor de 600 imprenta. En el ministerio de Gobierno, existían alrededor de 65 trabajadores, estos fueron los que demostraron mayor firmeza, este grupo de trabajadores se los amenazo con despedirlos de sus trabajos si continuaban con la resistencia, sin embargo ningún trabajador deserto la lucha y sostuvieron el conflicto con dignidad y valentía. Los trabajadores se mantuvieron en huelga durante 22 días, saliendo victoriosos.

 En 1921 se llevaría a cabo la segunda gran huelga, en esta ocasión los obreros de los yacimientos auríferos se levantan en contra de los dueños de la compañía, estos dueños eran de Estados Unidos, sin embargo el gobierno reprimió a los protestantes.

El 15 de Noviembre de 1922, en la ciudad de Guayaquil, se llevaría a cabo la tercera gran huelga, en ese entonces el líder del país era el Dr. José Luis Tamayo, un derechista que beneficio a los banqueros, con leyes que favorecían a los bancos, en especial al Banco comercial y agrícola, este último era el mayor prestamista del estado. Estas medidas económicas que favorecían a la burguesía ecuatoriana, fueron rechazadas por el pueblo, y se generaron las primeras protestas y movilizaciones, de grupos que luchaban por sus derechos y por la igualdad de clases. En este año el Ecuador debió enfrentar una dura situación económica, por falta de divisas, esto debido al exceso de importaciones y la falta de exportaciones. La falta de divisas originó la especulación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, y mientras por un lado el costo de la vida alcanzaba niveles imposibles de soportar, sobre todo por las clases más necesitadas; por otro la moneda ecuatoriana fue desvalorizada, y el dólar americano que anteriormente se lo compraba a S/. 2, oo, se lo adquiría ahora en S/. 3,20. Todas estas condiciones trajeron como resultado el descontento de los trabajadores que, influenciados por la novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética, organizados en diferentes gremios laborales empezaron a exigir mejoras salariales.” (Áviles).

La Confederación Obrera del Guayas (C.O.G.), ya advertía sobre las primeras movilizaciones, destinados a lograr la organización sindical, como es de costumbre en nuestro país, los políticos apoyaron estas movilizaciones y aprovecharon esta oportunidad, para derrocar al presidente Tamayo y así llegar al poder. El pueblo ya cansado de tanto abuso y al no valorar sus trabajos, siendo más esclavos que trabajadores, sin gozar de ningún privilegio, ya que estos privilegios iban a parar a la clase dominante deciden armar una huelga en contra del presidente, esta huelga tenía como propósito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (586 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com