ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS A DESARROLLAR DEL 16 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

tavooschEnsayo30 de Agosto de 2020

10.034 Palabras (41 Páginas)132 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES ¨

ACADEMIA DE 4TO AÑO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS A DESARROLLAR DEL 16 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2017.

¨Centro Escolar Michoacán¨

Clave: 16DR2488B

USAER 45D

Ciclo Escolar: 2017-2018

Titular: Fabiola Moreno Martínez

Alumno: Normalista: Gustavo Zarco Gaytán

Morelia Michoacán, a 12 de Octubre de 2017

Índice

1. Presentación………………………………………………………. 3

2. Dimensión comunitaria…………………………………………... 6

2.1 Actividades Económicas……………………………………….. 7

2.2 Vinculación de la escuela con la comunidad………………… 8

3. Dimensión organizativa………………………………………….. 8

3.1 Fundación del Centro Escolar Michoacán……………………. 9

3.2 Infraestructura Escolar…………………………………………. 9

3.3 Proyecto Educativo Institucional………………………………. 11

4. Dimensión Administrativa…………………………………………14

4.1 Administración de recursos…………………………………….. 15

4.2 Administración de tiempo………………………………………. 16

4.3 Administración de espacios…………………………………….. 17

5. Dimensión Pedagógica Curricular………………………………. 17

5.1 Descripción física del salón…………………………………….  17

5.2 Intervención y métodos que se aplican en el aula de USAER. 19

5.3 Recursos del aula de USAER…………………………………… 19

5.4 Relaciones de trabajo……………………………………………... 36

6. Caracterización de los alumnos……………………………………. 37

7. Anexos y Bibliografía………………………………………………… 43

8. Hoja de firmas………………………………………………………… 52

Presentación.  

En esta ocasión, se nos abrieron las puertas del “Centro Escolar Michoacán” para ofrecernos la opotunidad de observar y ser partícipes de la enseñanza y construcción de conocimientos en los alumnos que reciben apoyo por parte del área de USAER.  Esta experiencia nos permite fortalecer y adquirir  habilidades que nos aprueben ser capaces de conocer y entender metas que tiene la Educación  Especial,  pero también de  ir vivenciando la realidad, las responsabilidades y desafios a los que se enfrentan los especialistas, los mismos alumnos y la comunidad escolar

 La jornada de trabajo docente va encaminado a nuestra formación como futuros Licenciados de Educación Especial, a la implementación de tácticas y metodologías  que se sustenten en El Plan y Programa de Estudio 2011  de Educación Básica. Se pretende  crear ambientes de aprendizaje y diseñar actividades que favorezcan la consecucion de aprendizajes y habilidades sociales, afectivas, cognitivas y motrices que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos. Es por ello que utilizando como base nuestro período de observación, implementaremos los conocimientos adquiridos en el mismo.

    Por consiguiente el  presente Plan General tiene como objetivo describir  las pautas que se seguiran para desarrollar de una manera eficaz el trabajo  en colectivo y frente a grupo. Se anhela motivar a los educandos a aprender tomando como referente apoyar su competencia personal  y  avivar la calidad de vida en los estudiantes.

 El Plan General de Prácticas de Trabajo Docente enmarca la línea que deberá seguirse durante el periodo de jornada de prácticas;  para su elaboración se tomaron en cuenta dimensiones relevantes del contexto que rodea el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como la identifiación contextual de la comunidad y de la institución, también se agregan las caracterizaciones de los alumnos.

 En el documento aparece la planeación como una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase se describen las actividades a realizar, las metodologías de trabajo y las estrategias de evaluación. Como la enseñanza que se intentara impartir está centrada en los niños y en el logro de aprendizajes a través de experiencias, en las que puedan aplicar sus capacidades múltiples e interactuar con sus pares, todo esto demandará del reconocimiento de  las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los niños, derivadas de sus propias características y capacidades e interviniendo en forma diferenciada para lograr su atención.

Dimensión Comunitaria

Esta dimensión involucra la participación de padres de familia y otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en aquellas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los estudiantes. También en esta dimensión se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional, entre los que se encuentran los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación. (PETE, 2006; 29)

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL ENTORNO

El Centro Escolar Michoacán está situado en el Centro Histórico de Morelia, dentro de un contexto urbano, con dirección en la calle Aldama #212, entre García Obeso y Corregidora en la Colonia centro de esta ciudad.

En el Centro Histórico de Morelia, los principales puntos de reunión poseen una belleza colonial. Uno de los puntos de reunión más cercano a la institución es  ¨Plaza mayor¨ qué quedo situada al construirse la catedral, conformando 2 espacios, al oriente la Plaza de San Juan de Dios, hoy denominada Plaza Melchor Ocampo y al poniente la Plaza de Armas o de Los Mártires, cuyas principales eventos son las muestras culturales durante el año siendo las más destacadas aquellas verbenas en eventos conmemorativos como actos o desfiles, el carnaval, noche de muertos, festival internacional de música, de danza folclórica entre otras.  

[pic 2]

Imagen1. Plaza de Armas o de ¨los Mártires¨ de la Ciudad de Morelia.

SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA LA COMUNIDAD.


Dentro de los servicios públicos con los que cuenta esta zona se encuentran: agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, vialidades pavimentadas, recolección de residuos, esto de acuerdo a la observación que se llevó acabo sobre contexto durante la pasada Jornada de Observación y Ayudantía. Además de que la comunidad cuenta con servicios privados como son: internet, cable, seguro médico entre otros.

Para acceder a esta zona se pueden utilizar diversos medios de transporte, como son: Transporte Colectivo Urbano y sub urbano dependientes del transporte público de Michoacán que funcionan con unidades de microbuses y camiones. Al rededor del centro histórico existen 27 rutas cercanas a la institución en sentido norte – sur oriente – poniente.

También se puede acceder en transporte privado o caminando puesto que las calles aledañas a la institución se encuentran pavimentadas permitiendo su fácil acceso.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las principales actividades económicas dependen del desarrollo que tenga la comunidad o ciudad en la que se encuentra, este tipo de acciones determinan en gran medida el grado de escolaridad que los pobladores poseen y que necesitan para acceder a una calidad de vida que además les permita llevar un estilo de vida acorde al ritmo de las exigencias respectivas a su contexto.

Como ya se mencionó anteriormente la principal actividad económica en esta zona radican dentro del área de servicios públicos, tales como financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades  de sector primario.

NIVEL DE ESCOLARIDAD Y ALFABETIZACIÓN DE LOS POBLADORES

Morelia es una de las ciudades más grandes del estado de Michoacán y con gran variedad de atractivos sociales y culturales, sin embargo el grado promedio de escolaridad es de 15 años y más de 7.9, lo que equivale a casi segundo año de secundaria y 8 de cada 100 personas de 15 años y más no se han apropiado de la lengua escrita ni de la lectura, estos son datos proporcionados por el INEGI en el informe anual sobre ¨La situación de pobreza y rezago social de Morelia¨

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb) pdf (425 Kb) docx (313 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com