ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDADES CULTURALES Y ESTILOS DE VIDA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDADES CULTIRALES Y ESTILOS DE VIDA

La hipótesis central que pretendemos argumentar en este ensayo es que se asiste a una metamorfosis fundamental en el ciclo de vida de los menores y en el mismo concepto de infancia que se despliega en el ámbito cultural.

En la vida cotidiana de las menores cada vez hay más bienes y actividades de consumo cultural, más allá de su sentido instrumental, que son fundamentales en la producción y circulación de significados sociales.

El concepto de estilo de vida recupera la dimensión más adaptativa, masiva, normalizada, individualizada y cotidiana de las prácticas culturales de los niños. Los estilos de vida como aquellas culturas vividas en las cuales los individuos expresan creativamente sus identidades en relación con sus posiciones respecto a la cultura dominante. Las microculturas infantiles y juveniles pueden verse como el resultado de la confluencia de dos miradas por un lado la construcción cultural de la infancia, y otra la construcción juvenil de la cultura es decir de formas mediante las cuales los menores participan en la creación y consumo de culturales.

Estilos de vida e identidades culturales de menores, que confluyen en el concepto de la cultura cotidiana.

• Cultura material: Conjunto de bienes que configuran los medios de información, de comunicación y de entretenimiento. A lo largo del tiempo han cambiado estos bienes que pueden influir para bien o para mal, por ejemplo el internet, antes no había si sirve mucho pero hay veces que las personas se malpasan y no pueden dejarlo es como una adicción, también la T.V. es una gran influencia en el desarrollo del niño.

• Cultura corporal: Conjunto de elementos materiales e inmateriales. Se refiere a la manifestación humana que expresa a través del cuerpo, ideas, sentimientos y representaciones que identifican a una persona con un determinado grupo social, es decir, que cada persona tiene una cultura corporal de acuerdo al medio social donde vive, por lo tanto no existe una cultura corporal mejor que otra, sino cada una se representa de acuerdo a sus propios códigos.

• Cultura del ocio: Conjunto de actividades colectivas ubicadas en espacio ocio.

• Cultura musical: Códigos que orientan el gusto musical. Si influye la música en los niños, ya que solo escuchan la de su región, un ejemplo los corridos, a veces los alteran e influyen en su conducta.

• Cultura digital: Conjunto de instrumentos, lenguajes y prácticas sociales que facilitan la conexión de adolescentes y de jóvenes con nuevas tecnologías. Es toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información. Los productos de dicha cultura, no son necesariamente construidos en plataformas digitales, más bien, reflejan nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com