ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control y Prevención de Peligros y Riesgos en Estequiometría


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]        [pic 2]        [pic 3]

SEGURIDAD Y CUIDADO DEL AMBIENTE

Formato A Proyecto

Control y Prevención de Peligros y Riesgos en Estequiometría

Preguntas:

  1. ¿Cuáles y que tipos de peligros se encuentran presentes durante el desarrollo del proceso de estudios?

Los tipos de riesgos que se encuentran en el desarrollo de la práctica de Estequiometria pueden ser tanto físicos como químicos ya que, al separar compuestos de una mezcla, si no se hace de la manera correcta puede ocasionar quemaduras, si se usa el mechero, biológicos en caso de separase sustancias altamente peligrosas, intoxicación a la hora de inhalar un vapor nocivo para la salud, etc.

  1. Describe ampliamente donde puedes encontrar información para conocer, evaluar, prevenir o controlar los riesgos presentes

Una fuente muy confiable a la hora de requerir información de un compuesto o sustancia química, es la hoja de seguridad, que describe los riesgos de un material y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad. Debe presentar un resumen de la información de seguridad sobre el material. Para que esté completo y sea claro, debe contener información sobre el producto químico e información sobre el proveedor, los componentes químicos o peligrosos, identificación de los peligros, primeros auxilios, medidas para apagar incendios, medidas cuando hay escape accidental, manipulación y almacenamiento, controles de exposición, protección personal, propiedades físicas y químicas y reactividad. También debe incluir información toxicológica, sobre disposición, transporte, reglamentaria y otra útil.

  1. ¿Qué información indica la etiqueta de las sustancias químicas que se utilizan en el proceso?

Entre los puntos más importantes que se pueden observar en los recipientes en los que se encuentran los reactivos son los siguientes (en la etiqueta se encuentran de manera más resumida):

  1. La identificación del producto: dióxido de manganeso [pic 4]

  1. Identificación de peligros.[pic 5]

  1. Información de componentes y primeros auxilios[pic 6]

En el caso del cloruro de sodio:

1.- Identificación del producto.[pic 7]

2.-Identificacion de peligros.

[pic 8][pic 9]

3.-Información de los constituyentes.[pic 10]

  1. ¿Qué información indica la hoja de seguridad de las sustancias químicas?

MnO2: Es una sustancia oxidante, en el ambiente puede transformarse y liberar Mn-2. En el sistema NFPA tiene una escala de nivel 2 para el riesgo a la salud. En caso de accidente, buscar atención médica, si se tiene contacto por alguna vía debe lavarse inmediatamente.

KClO3: En la clasificación de NFPA tiene un riesgo a la salud de escala 2 y de reactividad de 3. Es un oxidante fuerte, al entrar en contacto con otras sustancias puede causar incendio, la exposición puede causar metahemoglobinemia, daño hepático o renal, causar irritación a la piel, ojos y tracto respiratorio. En caso de que entre por alguna vía se deben tomar medidas especiales como provocar el vomito o lavar la zona afectada.

  1. Prepara un listado de las sustancias químicas que se utilizan en el proyecto indica como almacenarías considerando sus características de peligrosidad e incompatibilidad
    1.MnO2
    2. KCLO3

    No puede almacenarse juntos por que el MnO2 es una sustancia oxidante y podría causar una reacción si esta junto al KClO3
  2.  ¿Qué tipo de control de ingeniería, equipo de seguridad o equipo de protección se requiere para controlar los riesgos?
  • Respiradores personales de tipo P
  • Lentes de protección o careta
  • Bata y guantes
  • Sistema de ventilación

Las estrategias que se pueden aplicar para eliminar estos riesgos son utilizar carbonato de calcio CaCO3(s) produciendo dióxido de carbono (CO2) y oxido de calcio (CaO), que son menos peligrosos para la salud, pero aun así se debe de tomar medidas de seguridad: contar con el equipo de protección completo, tener buena ventilación en el aula ya que se estarán produciendo gases que pueden ser susceptibles para algunas personas.

  1. ¿Cuál consideras que sea el riesgo más severo al que te enfrentarás al desarrollar ese proceso? Justifica tu respuesta. ¿Cuáles son las medidas de control o prevención adecuadas para evitar un accidente?

Riesgo: El mechero bunsen.
La parte más caliente de la llama del mechero Bunsen, se encuentra justo encima de la punta de la llama primaria, esta alcanza aproximadamente unos 1.500 ° C (2.700 ° F). Si se aplica poco aire, la mezcla de gases no se quemará completamente y formarán diminutas partículas de carbón que se calentarán hasta brillar, haciendo que la llama sea muy luminosa. Con demasiado aire, la llama puede arder dentro del tubo del quemador; pudiendo provocar una explosión.

Medidas:

•        Nunca utilices el mechero para calentar productos o sustancias que sean fácilmente inflamables, ni tampoco las acerque mucho a la llama, ya que estas pueden producir explosiones

•        Nunca toques ni acerques demasiado tus manos a la llama del quemador.

•        Si vas a necesitar calentar algún tipo de tubo con una solución, intenta situar la llama en la parte más inferior del tubo.

•        El tubo siempre debe ir orientado en el sentido contrario al de la persona que lo esta utilizando. De esta manera se evita que alguna persona pueda sufrir salpicaduras por la proyección del líquido durante la ebullición del mismo.

•        Nunca calientes directamente un recipiente de vidrio, siempre utiliza una rejilla de metal.

•        Siempre se debe utilizar el quemador bunsen en un lugar bien ventilado para evitar riesgo de asfixia por inhalación de productos químicos.

•        Utilizar pinzas de madera para sujetar los tubos de ensayo mientras los calentamos.

  1.  En caso de que suceda un evento inesperado relacionado con el riesgo que consideraste más importante. ¿Cómo responderías a esa emergencia? Explica con detalle.

Si por desgracia ocurriera un derrame de algún tipo de químico, debes apagar el mechero y la espita hasta que se enfrié por completo. Luego puedes proceder a dejar toda la zona limpia y recogida.

Salpicaduras en los ojos

· Lavar inmediatamente con abundante agua los ojos, empleando el lavaojos durante 15-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com