ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS QUE INDUCEN A LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  7.026 Palabras (29 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. N. “PROF. PASTOR CORTEZ VÁSQUEZ”

QUÍBOR – JIMÉNEZ – LARA

IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS QUE INDUCEN A LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES

        

AUTORES:

DÍAZ SKARLE

MARTÍNEZ CARLISMAR

TORREALBA ANA

TUTOR: DIANA PRIETO

        MAYO, 2014        

CAPITULO I

EL PROBLEMA

        Planteamiento Del Problema        

El término depresión se remonta a un cuarto de siglo. El cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre de melancolía.

Dentro de las primeras concepciones sobre la depresión, José Luis Gonzales García (2004), señala que;   Hipócrates afirmaba que desde el punto de vista medica los problemas que ahí se llaman psiquiátricos estaban relacionados por la conjunta de los cuatro humores corporales; sangre bilis negra, bilis amarilla y flema y que la melancolía era producida por la bilis negra o atrabilis. Posteriormente Celsus y Areteo de Cappadocia como hablan de la manía y de la melancolía como problemas médicos. Soranos de Ephesus describió los síntomas principales de la melancolía que son tristeza, deseos de morir, suspicacia acentuada tendencia al llanto, irritabilidad en ocasiones jovialidad. Durante la Edad medio filósofo destacado como Santo Tomas de Aquino sostenía que la melancolía era producida por demonios de influencias astrales. Galeno también en el siglo II desarrollo una teoría de enfermedad mental basada en supuestos humores, teoría que se mantuvo hasta la Edad media.

En 1896, Kraepelin estableció la diferencia entre psicosomaniaco depresivo y demencia precoz, llamado posteriormente esquizofrenia. Después los estudios genéticos en psiquiatría llevaron a considerar a los síndromes depresivos como parte de la psicosis maniacodepresiva, situación que prevaleció durante las tres primeras décadas de este siglo, en consecuencia el deprimido era calificado de psicóticos aunque sus síntomas fueron muy leves.

Según el Dr. Gutierrez (2011), es un transtornoafectivo que se caracteriza por alteraciones en el estado de animo (tristeza) y puede ir acompañando de alteraciones de conducta.

En la actualidad, la depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, en lo que involucra a la familia y sociedad debido a que es un problema de salud que requiere de atención  por parte de los familiares de los y las adolescentes o este caso del conocimiento de los mismos para prestar la ayuda necesaria de la persona que lo esté padeciendo, así como las personas que rigen en torno a la comunidad donde estas habitan.

En relación con los adolescentes la depresión se presenta  a los 14  años de edad, dado que atraviesan un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual, y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza la pubertad. Esta lleva a que el adolescente, sienta síntomas de tristeza, desanimo, pérdida de autoestima y pérdida de interés en las actividades habituales, además de problemas más graves que pueden afectar sus propias necesidades físicas.

Considerando lo anteriormente planteado, surge la necesidad de estudiar este problema que va en aumento cada día en la actualidad, con la finalidad de concientizar a los jóvenes  de cómo identificar la depresión y las verdaderas medidas que debe tomar para prevenir este tipo de trastorno.

La depresión según el Dr. Gutiérrez (2011), “es un trastorno afectivo que se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo (tristeza) y puede ir acompañado de alteraciones de conducta”. Esto hace referencia a un conjunto de síntomas que provienen principalmente de la parte afectiva: la tristeza, el decaimiento, la irritabilidad a un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Como puede observarse, según investigaciones realizadas por la organización mundial de la salud (2012), el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre y también existen factores genéticos familiares, donde la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastornos depresivos mayor, aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces de padecerlo, frente a la población general. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves  a los problemas de la vida cotidiana.

Según se ha citado, Harlow H.F. (2006). “Unos de los aspectos más resaltantes en los adolescentes es la expresión, ya que en algunas ocasiones no produce ningún tipo de manifestaciones por consecuencia de rechazo social, problemas familiares, inconformidad física, maltrato emocional o físico y escenas fuertes a la que se  halla sometido el adolescente”.

En atención a lo planteado, en Venezuela se puede considerar que existen problemas depresivos en la población adolescente, debido a muchos factores sociales, económicos y políticos que enfrenta actualmente el país. La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental que afecta a los adolescentes, esto trae como consecuencia graves problemas, como la deserción escolar, el suicidio, la drogadicción, entre otras consecuencias que estadísticamente van en aumento dentro de la población venezolana.

En efecto,  Edward Bibring (1977), propuso un modelo de depresión, basado en el conflicto que implica la expresión emocional de un estado de desvalidamiento e impotencia del yó, la regulación de la autoestima y finalmente una asociación normal entre agresión, hostilidad, súper yó y culpa resultante  siendo característica de las personas que padecen de depresión.

Este autor creía que lo que llevaba a la depresión es la tensión entre las aproximaciones propias y la conciencia que el yó tiene de su desvalidamiento. Adicionalmente se puede plantear que también se puede generar  en los adolescentes trastornos depresivos que influyen en su autoestima, no solo para la formación de la personalidad, la capacidad de desenvolverse en la vida y afrontar los eventos estresantes dentro del ambiente familiar o escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com