ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGUALDAD DE GÉNERO “COOPERANTES POR LA EQUIDAD DE GENERO”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

FASE 2 – COMUNIDADES SOLIDARIAS [pic 2]

RUBEN DARIO CONTRERAS GUZMAN

CODIGO: 1´006.697.347

GRUPO: 700004_50

RICARDO ANDRES MEJIA

TUTOR DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INGENIERIA AMBIENTAL

VIDER

PSSU (PARTE 1): CATEDRA SOCIAL SOLIDARIA

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

INTRODUCCION[pic 3]

El presente documento se realiza con el fin de plantear lo que nos quiere dar a entender el filósofo J. Habermas en su obra “teoría de acción comunicativa” y que se logre identificar las diferentes maneras en las que se pueda presentar este concepto racional que va más allá del pensamiento subjetivo de la sociedad moderna.

Esta compresión permite el reconocimiento de acciones solidarias y que pueden ser tomadas como modelos comunitarios, que replicados según las necesidades de cada región pueden promover en las comunidades la dinamización de las herramientas necesarias para que se conviertan en grupos autónomos y sostenibles capaces de identificar sus propias problemáticas, dinamizar sus recursos y generar acciones de cambio, con la orientación los lideres transformadores.

Además, se podrán identificar los 17 objetivos de desarrollo sustentable que adoptaron los líderes de todo el mundo para poder erradicar la pobreza, en este documento se expresa de qué manera se reflejan estos objetivos a partir de la experiencia de acción solidaria “Cooperantes por la equidad de género”; de igual forma se dan respuesta a dos preguntas integradoras con base a la experiencia de acción solidaria.

.[pic 4]

IGUALDAD DE GÉNERO “COOPERANTES POR LA EQUIDAD DE GENERO”[pic 5]

  1. ¿Cómo se evidencia la acción comunicativa en la acción solidaria seleccionada?

RTA:

La acción comunicativa se evidencia en el que se muestra a un grupo de mujeres manifestando el gran trabajo que tienen las mujeres en su cultura ya que a causa del alto nivel de machismo la mujer es prácticamente la que se dedica a mantener el sustento del hogar gracias a los productos artesanales y que además no reciben ayuda de sus parejas, además expresan que no reciben los recursos necesarios del gobierno para ejecutar el emprendimiento necesario para comercializar los productos ya que exponen que no tienen los conocimientos i indicios necesarios para vender la mercancía que diseñan.

Son mujeres que se hacen escuchar a través de ese medio en el que divulgan que no son respetados sus derechos ni tenidos en cuenta. Y que a pesar de que el índice de violencia es alto han sido capaces de salir adelante ayudándose entre ellas y aprendiendo a ser autosuficientes, con apoyo de la asociación de la mujer y una red de cooperantes de equidad de género.

  1. ¿De qué manera la acción solidaria seleccionada les aporta a los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

RTA:

En que las mujeres aprenden a hacer valer sus derechos y su trabajo de emprendimiento cooperándose unas a otras e ideando recursos que a pesar de no recibir la ayuda y apoyo necesarios por parte de las entidades correspondientes crean maneras de crear trabajo doméstico para el sustento del hogar ayudando así a mejorar la calidad de vida que carecen algunas, de forma que les permita superar de alguna forma la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (811.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com