ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGINARO COLECTIVO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

UN PEQUEÑO ANÁLISIS AL IMAGINARIO COLECTIVO DE ESTE SIGLO

(Primera parte)

En el imaginario colectivo descansa la interpretación que un determinado grupo social tiene de la realidad y es a través de este que modela su conducta.

En lo que va de este siglo he visto conductas colectivas que para nada serian aceptadas en otros tiempos, es más serian objeto de burla, herejía o traición. Sin embargo, para esta época, no abandonamos la capacidad de asombro, aceptación y rechazo ante las nacientes tendencias colectivas.

Con la llegada de los medios masivos de comunicación, (en un primer momento la imprenta, la radio, el cine y la televisión), se dio inicio a las tendencias globalizantes y con ello las modas, cada una creo estereotipos por los cuales pasaron nuestros abuelos y padres y por supuesto también lo hicimos nosotros y lo harán nuestros hijos; hoy por hoy, con la Internet, la información se ha masificado aún más y con ello, las nuevas tendencias que modelan nuestro imaginario y lo prepara para los nuevos desafíos humanos.

Recuerdo que hace algunos años, los medios de comunicación publicitaban el “escandaloso” hecho de un futbolista que pateaba una lechuza, el repudio fue tal que puso en vilo la carrera futbolística del fulano, tanto que hasta su vida fue puesta en peligro ante las inminentes amenazas de muerte. Este hecho responde a la tendencia ecologista y proteccionista del medio ambiente, tendencia que se ha visto influenciada, por todos los medios de comunicación y que han validado las teorías del cambio climático, esto aunado a las múltiples representaciones animadas de los estudios de cine, en los cuales, para los animales, el ser humano es el antagónico de la película. Estas representaciones han marcado una tendencia colectiva en la cual hemos tomado por cierto el hecho de que los animales están cargados de sentimientos y alma y por consiguiente merecen nuestra protección.

Recuerdo haber visto representaciones bien figuradas y aceptadas de roedores y cucarachas, en las cuales se les personifica hasta la conciencia y el alma, pero la realidad es otra, peor aún si se las encuentran algunas personas que parecen tenerles más repulsión.

Consecuencialmente viene otras situaciones como el rechazo por las corridas de toros, las peleas de gallo y otras más, que fueron y siguen siendo aceptadas colectivamente en nuestra cultura colombiana y que históricamente han sido figuradas por varios novelistas, la tendencia creciente es el rechazo, tanto que se ha llegado al escenario judicial y político, habrá de esperarse el resultado final que lo más probable es que responda a la concepción colectiva más generalizada, que viene siendo marcada, no solo por el séptimo arte, sino, en los mensajes cortos y frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com