ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIO COLECTIVO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA, SINDICATO Y HUELGA

El Derecho Colectivo de Trabajo es una parte del Derecho Público, que se encarga de la regulación de los mecanismos y de los resultados de una negociación colectiva de trabajo entre una empresa y los trabajadores agrupados bajo la representación de un sindicato. Se da en esta forma con el objeto de atenuar las circunstancias de desigualdad que suelen existir entre partes orgánicamente desiguales en la relación laboral. Es en este contexto donde se aprecian los elementos de esta rama del derecho, y podemos observar la conformación de un trípode. Por un lado, tenemos al sindicato, conformada con la finalidad de que los trabajadores puedan proteger sus derechos laborales, exigir lo que les corresponde y hacerlos prevalecer, así como también sirva de nexo entre la empresa y los trabajadores. Al otro lado, tenemos a la empresa como eje de trabajo y generador de solvencia económica; y por último, a la huelga, como el derecho que se opta por el sindicato cuando no se ha llegado a un acuerdo con los representantes de la empresa. Entonces, se podría afirmar que estos tres elementos guardan una relación con la negociación colectiva.

Este ensayo comprende, los tres grandes “puntos” que conforman el trípode del derecho colectivo de trabajo. Por su orden: La empresa, con el objetivo de beneficiarse y ascender a través de la satisfacción de una necesidad en el mercado; el Sindicato, como materialización del derecho a la libertad sindical; la Huelga, como medida de fuerza extrema que se opta para que su pliego de reclamos sea escuchado. Finalmente, la Conclusión que pretende desarrollar la relación con el negocio colectivo.

La empresa está organizada por todo un conjunto de miembros que dirigen y hacen que esta pueda conservarse dentro del ámbito económico, de forma más clara la relación jurídica conocida como empleador-trabajador, cabe decir que entre las prestaciones que deben cumplir dichas partes dentro de una empresa están las consistentes a la realización de actos de ejecución de obras o prestación de servicios por parte del trabajador previa promesa de pago de una remuneración pactada con el empleador.

Entendemos así, que los trabajadores y empleadores son los sujetos del derecho por definición que como en toda relación laboral están sometidos al cumplimiento de derechos y deberes; es por ello, que podemos definir a los trabajadores como a las personas físicas que se obligan a prestar servicios en relación de dependencia a un empleador a cambio de una retribución económica, y a los empleadores como las personas físicas, jurídicas, o conjunto de ellas que requieran y contraten los servicios de uno o más trabajadores.

Por otro lado si entendemos a la empresa como una persona jurídica con fines netamente lucrativo, no podemos dejar de lado que su ascenso dependerá de la buena relación que se establezca con los trabajadores para el buen desempeño de los mismos, estableciendo adecuadas condiciones de trabajo que procuren entre ellos por ejemplo el respeto por los horarios de trabajo, una remuneración adecuada, en conclusión, las condiciones mínimas establecidas en la ley. .

En cada empresa para que haya una relación basada en armonía entre el empleador y el empleado, se realiza la creación del sindicato, donde el obligado como cabeza recoje las incomodidades de todos los trabajadores con el fin de mejorar el sistema y llevar a buen puerto la empresa, velando así mismo por los intereses de los sindicalizados.

La libertad sindical es el derecho colectivo de los trabajadores, mediante el cual, pueden formar sindicatos dentro de las empresas ya sean públicas o privadas, sin ser necesaria una previa autorización; tal derecho se ejerce con la finalidad de que los trabajadores puedan proteger sus derechos laborales, exigir lo que les corresponde y hacerlos prevalecer ; así como también sirva de nexo entre la empresa y los trabajadores; toda vez que, los sindicatos una vez formados son asesorados ya sea por personas del mismo sindicato o por terceros ajenos a la relación laboral, también se designa un representante, quien va establecer la comunicación directa con el designado por la empresa para este punto en concreto.

Formar un sindicato implica la decisión de un número mayoritario de trabajadores en una empresa que cuenta con más de cien de ellos, consiste en la plasmación de las libertades, de asociación y de libertad sindical. La normativa busca que esta decisión se haga pública. La constitución de un sindicato es un acto de carácter formal , el cual debe llevarse a efecto en el marco de una asamblea debidamente convocada para tal fin .

El sindicato puede constituirse en: a) Sindicato de Empresa, conformado por 20 trabajadores; b) Sindicato de Actividad; c) Sindicato de Gremio; y, d) Sindicato de Varios Oficios, los cuales, se conforman por 50 trabajadores .

El sindicato tiene dos órganos, el primero de ellos es la Asamblea, que se caracteriza por tener una función deliberativa ya que en ella se toman las decisiones de la organización así como se discuten las posiciones que se asumirán. El otro órgano es la Junta Directiva, que se encarga de las labores ejecutivas, es decir, de hacer cumplir los acuerdos a los que se hubiere llegado en torno a la asamblea.

Dentro de sus funciones está la de representar a todos los trabajadores afiliados, exigir el cumplimiento y ejercer sus derechos, también pueden defender a sus miembros en forma individual de ser el caso, así como los trabajadores tienen derecho a formar su sindicato, esto como todo derecho no es absoluto en la amplitud de la palabra ya que se establecen límites tales como; el impedimento de dedicarse a política partidaria, la coacción sobre los trabajadores para formar parte del sindicato, la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com