ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purrun colectivos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Purrun colectivos

Pueden ser, de carácter deportivo, agrario o mágico, prima el movimiento circular o semicircular de los bailarines, además de movimientos de avances y retroceso.

Rituales, sin formar parte de una ceremonia de carácter mágico-religioso-o familiares .

Algunos son propios de las mujeres, otros de los hombres: en algunos participan hombres y mujeres y hasta los niños.

Los que más abundan son los mixtos de carácter mágicos.

Algunos de estos Purum, se acompañan del canto, otros solamente con algunos de estos instrumentos y otros uniendo el canto al conjunto instrumental .

El modo de bailar es a saltos ,moderados, levantadose un poco del suelo y sin ningún anticipo de los cortados, borneos o cabriolas que usan los españoles. Bailan todos juntos, haciendo rueda y girando uno en pos de otro alrededor de un estandarte que tienen en medio de los alféreces, y junto al ponen botijas de vino y chicha, de donde van bebiendo mientras bailan, brindándoselos los unos a los otros”.

Sacerdote jesuita Alonso de Ovalle

[editar]Purum individuales

Lonco Purrun que es la danza propia del jefe de familia.

Machi PurrunQue es el baile realiazado por la machi

Rewe Purrum Para la implantación del Rewe

[editar]Choike Purrun

Artículo principal: Choike Purrun.

Existen variadas formas de Purrun (o Pürrün) en las que se ensalza la naturaleza de lo divino y de lo humano. Por ejemplo existe el Choike Purrun (mapudungún: Choike purrun, «Danza del ñandú»)?. El adulto entregaba un breve epeu (mapudungún: epeu, «cuento, relato»)? donde se narraba las aventuras del choike; luego el adulto asumía la actitud de choike para que los niños lo imitaran en sus movimientos acompañado por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas, los niños intentan atrapar al choike que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben asemejar a como pone un huevo esta ave., si es atrapado antes el niño que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike corre para no ser atrapado.1

El juego termina con la danza del choike purrun al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:

Pue, pue, pue, pue, Chalintu choike, cholintu choike , Ngum lonko me choike, ngum lonko me ,Mupu me choike, mupu me choike, Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.Runkunu choike, runkunu choike, Purupe choike, purupe choike, Kuram choike, kuram choike,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com