ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CRISIS ALIMENTICIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA TERESA DE LA PARRA

IMPACTO DE LA CRISIS ALIMENTICIA EN VENEZUELA

Integrantes:

Jose Osuna

Yonhiel Lopez

Caracas, julio 2017

INTRODUCCION

  Al comienzo de la década del 2000, Venezuela era un maravilloso país donde contabas con gran variedad de alimentos, platos tradicionales como las arepas, el pabellón, la cachapa, entre otros, como resaltados aspectos que favorecían el desenvolvimiento del venezolano como principal atracción de otros países y culturas, sin embargo, debido a la crisis económica que en los últimos años nuestro país ha enfrentado, por causa  de los malos empleos del poder de los gobernantes, nuestra riqueza en alimentos sufrió una decaída en importancia, incidiendo negativamente en el ámbito económico del país, ocasionando el desabastecimiento alimenticio en la nación.

  Dentro de los aspectos que caracterizan este desabastecimiento en Venezuela, podemos mencionar como factor la estatización de empresas, entre otros, como elemento de alta importancia, el cual ha impactado negativamente en la producción de alimentos de vital importancia para cada uno de los ciudadanos en nuestro país.

  En la nación ha influido negativamente en la economía y producción de alimentos diversos factores a recalcar como las malas políticas económicas, la desvalorización de la moneda nacional, los bajos precios de las ventas del petróleo, la lucha de poderes entre los gobernantes y principales productores de alimentos, dichos productores han tenido como amenazas que los han obligado a cerrar sus empresas en nuestro país y producir sus productos en otros países donde las economías se encuentran en mejores estados, entre otros factores han existido como alimentación de cultivos para este grave problema que enfrentamos en la actualidad.

El presente trabajo de investigación será elaborado bajos los siguientes criterios metodológicos descriptivos, con modalidad de proyecto factible, la UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio “que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”, este proyecto propuesto consiste en la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos con la intención de resolver un problema, o satisfacer las necesidades, a los fines de lograr los objetivos previstos.

Con relación a la estructura del siguiente trabajo de investigación, será de la siguiente manera:

Capítulo I: describe el planteamiento del problema, su justificación y los objetivos generales y específicos, ya propuestos.

Capitulo II: Marco Referencial donde se expone las ideas y vivencias, las investigaciones previas y las bases teóricas la investigación.

Capitulo IV:

Capitulo V:

En consideración de los factores de vital importancia para la producción de alimentos, se realiza trabajo de investigación relacionado con la crisis alimentaria en Venezuela en relación con la estatización de empresas.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

CRISIS ALIMENTARIA DE VENEZUELA Y ESTATIZACION DE EMPRESAS

CRISIS ALIMENTARIA EN VENEZUELA Y SU RELACION CON LA ESTATIZACION DE EMPRESAS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS

Formulación del problema

¿El por qué de la escasez de algunos productos alimenticios y como afecta al productor y al consumidor venezolano? ¿Qué políticas de abastecimiento debería seguir Venezuela para solventar el problema de la escasez?

 Existen, a nuestro entender, cuatro grandes causas del problema en el país:

  • La caída del petróleo.
  • La devaluación del Bolívar.
  • Lucha por el poder gubernamental.
  • La falta de políticas públicas enfocadas al esfuerzo de los valores a los venezolanos, y la deficiente contraloría social y a nivel de los entes públicos, ha generado un inquietante desarrollo de acciones de corrupción a nivel público y privado.

En primer lugar observamos: La caída de los precios del petróleo, la economía de Venezuela depende principalmente de su producción. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014. Sin embargo en el año 2008 se incrementó el precio del barril a 103 dólares.

Ahora, los precios del petróleo han caído tan bajos como 28,36 dólares, el precio más bajo en 12 años.

En segundo observamos: que se refiere a que, nuestra moneda vale menos que un centavo de dólar, la moneda de Venezuela, el bolívar, ha descendido a un ritmo frenético.

En 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0,0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema de intercambio no oficial dolartoday.com. Luego de 6 meses transcurridos del año 2015 el dólar paralelo llego a 800 bolívares, aumento en un 140%  el índice mas alto del mundo.


Si persiste la política cambiaria y monetaria del Gobierno, la cotización del dólar en el mercado paralelo oscilará entre 6.500 y 9.000 bolívares por dólar en 2017, según estimaciones de la firma Eco analítica.

En tercer lugar: explica que luchar por el poder gubernamental, algunos venezolanos ya se encuentran en desacuerdo con el mal empleo del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. En diciembre de 2015, el partido de oposición, Unidad Democrática, ganó 109 asientos en las elecciones legislativas, mucho más de los 55 escaños que ganó el oficialista partidos socialistas. La oposición ahora controla el 65% del Congreso. Eso es importante ya que este nivel de representación permite a la Unidad Democrática destituir a integrantes del gabinete del mencionado presidente y autorizar reformas que el mandatario no podrá rechazar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com