ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS ESTÁNDARES SOCIALMENTE ACEPTADOS EN FUNCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL CUERPO IDEAL EN MUJERES


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  15.081 Palabras (61 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS

PATRICIA PIÑONES

“IMPACTO DE LOS ESTÁNDARES SOCIALMENTE ACEPTADOS EN FUNCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL CUERPO IDEAL EN MUJERES”

BELTRAN BEDOLLA DANIELA, GONZALEZ NAVA DIANA VALERY, RODRIGUEZ SANTIAGO REGINA, FLORES RESENDIZ HEIDY ASTREY, HERRERA CHÁVEZ JANNET.

GRUPO 3010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..3

MARCO TEORICO

CAPITULO 1. La conceptualización del cuerpo ideal………………………………………....…5

1.1 Concepción del cuerpo ideal a través del tiempo…………………………………………..…7

1.2 Estereotipos…………………………………………………………………………………....9

1.3 Estereotipo del cuerpo femenino en la actualidad…………………………………………....12

1.4 Ideal de belleza……………………………………………………………………………….15

1.5 Ideal de belleza en México…………………………………………………………………..17

CAPITULO 2. Influencia social……………………………………….………………..………..19

2.1 Ideales culturales de la feminidad y su efecto sobre el cuerpo de las mujeres…………..….22

2.2 Impacto de los medios de comunicación sobre la imagen corporal………………………….25

2.3 Lo bonito es recompensado……………………………………………………………….…26

2.4 Moda………………………………………………………………………………………....27

CAPITULO 3. Autoestima………………………………………………………………………..28

3.1 Imagen corporal………………………………………………………………….……….….30

3.2 Realidad vs publicidad………………………………………………………………………..34

3.3 Insatisfacción corporal……………………………………………………………………….37

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….…...40

REFERENCIAS……………………………………………………………………………………42

Introducción

El presente trabajo mostrará cómo se ha ido formando la conceptualización del cuerpo ideal en las mujeres, qué factores han influido para que cataloguemos el físico de una persona como bonito o feo y qué requisitos debe tener para considerarlo de ésta manera.

Además se analizará desde dónde y cómo empiezan a formarse estos estereotipos y las consecuencias generadas en las mujeres por no poder cubrir éste estándar de belleza propuesto por la sociedad, de igual forma se presentarán algunas propuestas y campañas publicitarias que se han propuesto y se han dado a conocer para cambiar la idea que una mujer tiene sobre cómo debe ser el cuerpo ideal y cómo la mercadotecnia ha estado inmersa desde mucho tiempo atrás para que formemos un concepto de belleza.

Revisaremos también los distintos tipos de grupos de la sociedad que influyen en la distorsión de la imagen corporal partiendo de los estereotipos generados por esta así como la fuerza imprimida en estos canones de belleza por la relación que han implementado entre estos y el éxito y prestigio que otorgan. Un tipo especial de estos estereotipos que encontramos en la cultura son los estereotipos de género; los cuales son dignos de mencionar por el arraigo establecido que mantienen en una sociedad además veremos que son los primeros estereotipos en los que nos vemos inmersos desde muy temprana edad.

Ubicaremos estos cánones de belleza en la actualidad; puntualizaremos cuales son estas tendencias actuales de “cuerpo ideal” y la presión ejercida por la sociedad para emparejarnos con estas visiones de la feminidad atractiva y reconocida.

También se analizara a los medios masivos de comunicación como factor que genera y normatiza un tipo específico de “belleza ideal” además de sus repercusiones en la salud tanto mental como física de las mujeres. Entre las repercusiones más importantes podemos considerar a los trastornos de alimentación; la baja autoestima y la cirugía estética; estos factores tienen un grado de gravedad notorio pues los tres han ido en aumento en estos últimos años.

También se abordará la evolución que ha sufrido el “ideal de belleza” desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, rescatando datos interesantes del cómo veían, por ejemplo, los griegos o los romanos la belleza; qué aspectos influían en cada época y de qué manera se le exigía a las mujeres ser bellas.

En el apartado de “el cuerpo perfecto” se evidencia que la influencia social juega un papel imperante en la psicología femenina puesto que en la actualidad la mujeres se encuentran en una constante lucha por obtener la belleza física y tal parece que aunque se evidencie que las portadas de revistas son una mentira, las mujeres siguen buscando una meta imposible de lograr.

Se hablará de la influencia social que se ejerce sobre la mujer y cómo los reforzamientos sociales están inmiscuidos; ya que el cuerpo físico se verá moldeado por los estereotipos que existen, en este punto se hablará de la moda y sus cambios a lo largo de la historia, así como la necesidad del ser humano para sentirse parte de un grupo y el juicio que el sujeto construye hacía la sociedad mediante la información que se le presente, en este caso la moda que se le presente. Por otra parte describiremos qué es la autoestima y como se ve afectada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com