ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO ESPACIAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

T

urismo Espacial

1- DESARROLLO DEL TURISMO ESPACIAL:

Se puede fijar el comienzo del turismo espacial propiamente dicho, en abril de 2001, cuando el multimillonario norteamericano, Dennis Tito, a sus 60 años, viajó en la nave de fabricación rusa “Soyuz”, a la Estación Espacial Internacional, y permaneció en ella durante el transcurso de una semana, luego de haber abonado la tasa de 20 millones de dólares a la Agencia Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estadía.

Esto creo un nuevo hito, donde los viajes a más de 100 kilómetros por fuera de la atmósfera, se comenzaron a valuar como una fuente de ingresos adicionales para mejorar la financiación de los programas espaciales.

A partir de este punto, y con la demanda de potenciales consumidores, este sector turístico ha comenzado a tomar relevancia en el comercio mundial. Las actuales encuestas de mercado , afirman que con la creciente demanda del turismo espacial y con el uso de las tecnologías actuales, se posibilitaría organizar contingentes de turistas espaciales reduciendo los costos de los mismos a la suma de U$S 100.000.

Igualmente el costo de las tarifas está condicionado a la altura que alcance el vuelo, de acuerdo a lo cual esta rama ha comenzado a dividir la explotación en cuatro grupos primarios:

1. Vuelos de altitud en avión de combate aéreo.

2. Vuelos atmosféricos con gravedad cero

3. Vuelos sub-orbitales de corta duración

4- Vuelos orbitales de mayor duración, los cuales pueden definirse como propiamente espaciales.

Según las estimaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio el volumen de negocio del turismo suborbital podría crecer entre U$S 700 millones y U$S 4 mil millones de dólares al año.

Los principales condicionantes Del desarrollo de este nuevo tipo de turismo radican en:

a. Las características del producto que se ofrece

b. La falta de información

c. La experiencia de los potenciales consumidores

d. Los diferentes tipos de alternativas que compitan con esta oferta.

2. LOS SEGUIDORES DEL PIONERO

2.1 MARK SHUTTLEWORTH

El segundo habitante no profesional de la ISS fue el sudafricano Mark Shuttleworth.

Para su visita al espacio se aprovechó la operación semestral de reemplazar la cápsula permanente adosada a la Estación. En esta ocasión la misión era de la ESA y fue bautizada como Marco Polo y viajaban, además del sudafricano, el ruso Yuri Gidzenko y el italiano Roberto Vittori.

Shuttleworth no parecía sentirse cómodo con la denominación de turista espacial y por ello puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión. Prefería rodear a su visita de ciertas pretensiones científicas llevando cinco sencillos experimentos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madre.

La Misión Marco Polo despegó del Cosmódromo de Baikonur el 25 de abril de 2002 y alcanzó su destino el 27 de abril. Allí esperaban el ruso Dan Yury Onufrienko, los norteamericanos Dan Bursch y Carl Walz.

2.2 Gregory Olsen

La tercera persona en subir al espacio por motivos no astronáuticos fue el también estadounidense Gregory Olsen, visitando la Estación del 1 al 10 de octubre de 2005 en la misión Soyuz TMA-7, atracando el día 3.

Olsen era un científico además del consejero delegado de su empresa, Sensors Unlimited Inc. Este firma desarrolla dispositivos electro-ópticos en frecuencias cercanas al infrarrojo; por estos motivos su viaje quizá fue el que contó con más contenido científico y, al igual que su antecesor, afirmó no sentirse cómodo con la expresión turista espacial. Como en el caso de su compatriota a Olsen se le habían confiado algunas misiones rutinarias en la Estación Espacial Internacional, pero a diferencia de aquel no fue tan fríamente recibido.

En palabras del científico español Manuel Toharia a la Cadena SER la presencia de Olsen en la ISS era mejor recibida, pues los viajes espaciales ya no tienen el aura romántica de las primeras misiones y además Olsen no era un hombre de chaqueta y corbata que pasaba por allí, sino que iba a "echar una mano".

Regresó a la Tierra el 10 de octubre en la misión Soyuz TMA-7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com