ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL MODELO ISI


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

2018

[pic 1]

Profesora Carolina Bañares

Asignatura historia y ciencias  sociales

IMPLEMENTACION     DEL MODELO ISI


[pic 2]

    IMPLEMENTACION DEL MODELO ISI

Chile estaba marcado por el predominio de capitales extranjeros principalmente británicos y norteamericanos, entonces el 24 de Octubre de 1929 ocurrió la caída de la bolsa de Nueva York  lo cual afecto enormemente a la economía de nuestra nación, ya que Chile estaba muy conectado con el comercio internacional, esto derivo en una gran crisis que desde 1929 hasta 1932 aún no se sanaba de las heridas económicas de la primera guerra mundial.

 La crisis de 1929 producida por la caída de la bolsa de Wall Street, en Nueva York se empezó a originar  tras el término de la primera guerra mundial esta dejo devastado social , política y económicamente a los países que participaron en esta, tanto a los países victoriosos (Inglaterra, Francia, Italia y otros) y perdedores (Alemania principalmente y otros ) . Estas dos partes opuestas en guerra, (triple entente y triple alianza) tras esta para poder reconstruir la devastación que quedo, tuvieron que pedir ayuda financiada con el aporte del capital de los Estados Unidos lo que significó un gran ingreso económico a este país.

 Así, los Estados Unidos asumieron el liderazgo económico mundial, transformándose en la potencia económica más rica del mundo. Hacia fines de la guerra, los Estados Unidos poseían el capital suficiente para auxiliar la reconstrucción europea y asegurar las exportaciones a los países acreedores. EE.UU comenzó a generar una gran producción de comida, construcciones, armas (estas principalmente para los países que conformaban la triple entente), etc. Que enviaban a Europa para la reconstrucción de esta. Pero al igual que la ayuda que estos producían hacia Europa provoco un descontrol de la producción y la falta de un análisis más profundo de los efectos de este crecimiento, la cual provocaría una crisis tan grave que podría dejar en banca rota a la potencia número uno del mundo, esto también incito una baja en la producción en las fábricas en el país Norteamericano lo que aumento los desempleos. Se tornó un círculo vicioso: la crisis se tornaba inevitable.

[pic 3]

                     

El día conocido como el “Jueves negro” ocurrió una de las tragedias más significativas para Estados Unidos la cual fue la caída de la bolsa de Nueva York,  este desplome provocó la quiebra de 85 mil empresas norteamericanas y de 4 mil bancos, y la ruina de los agricultores. Esto desencadeno una gran crisis económica a nivel global en los países que conectaban sus vínculos a la potencia Norteamericana. Chile en este tiempo poseía un gran vínculo económico con Estados Unidos por lo cual nos preguntamos ¿en qué afecto esta gran crisis a Chile?

[pic 4]

Esta crisis económica en la bolsa de Nueva York produjo al igual que en otros países vinculados con la economía de EE.UU un gran problema social, político y económico en Chile la cual afecto mayormente a la clase baja. Las exportaciones de salitre y cobre, principales pilares de la economía chilena se derrumbaron. La crisis económica aumento los índices de desempleo y causo una migración de mineros del salitre que quedaron desempleados del norte de Chile a la capital además de disminuir los sueldos y aumento la mortalidad infantil. Según el world economic survey de la sociedad de naciones, “Chile fue la nación más afectada por la crisis en el mundo”. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo obligando a la suspensión del pago de su deuda externa. La crisis financiera aumento las protestas en contra del gobierno de Ibáñez del Campo, quien se vio obligado a renunciar y partir al exilio el 26 de julio de 1931. Finalmente tras la renuncia de Ibáñez del Campo vuelve la normalidad política y la reactivación económica de la mano de Arturo Alessandri electo presidente en Octubre de 1932. Ya conocidos todos estos antecedentes del desplome de una economía y sus graves consecuencias y como tema principal de este ensayo queda por preguntarnos ¿qué estrategia o plan económico debería implementar Chile u otras naciones para evitar nuevamente una gran crisis a gran escala?

Contextualizando lo anterior en 1928, pleno mandato Carlos Ibáñez del Campo se aumentaron los impuestos a los productos importados, para así proteger a la naciente industria nacional esto provocó una gran falta de bienes y el contrabando, ya que la industria chilena estaba lejos de poder satisfacer la demanda nacional por que el país estaba muy dependiente con lo se traía del exterior por lo cual con la crisis ya mencionada toda la economía y la sociedad en si recibió un gran daño por ello. Con el derrumbe de una economía basada casi exclusivamente del en la exportación del salitre esta crisis perduro incluso hasta la llegada de los gobiernos radicales  (1938-1952), se extendió en los círculos especializados la idea de que la industrialización provocaría un circulo virtuoso de la economía, pues haría crecer el número de empleos y el poder adquisitivo de la población, lo que expandiría la demanda de bienes producidos por las propias industrias nacionales. Esto finalmente, permitiría reinvertir los recursos dentro del país. Para lograr la industrialización el estado debía promover la iniciativa económica interna, establecer condiciones de participación de las empresas privadas y regular a los agentes económicos. El estado por un lado, debía tomar roles de inversionista, propietario y copropietario de empresas e industrias. Por otro, debía fomentar la producción industrial a través de la fijación de tarifas y aranceles de importación lo cual provocaría un aumento en el precio de los productos extranjeros y esto incentivaría a la sociedad chilena a comprar bienes de elaboración nacional los cuales eran más baratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com