ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE TRIBUTOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA MINERA YANACOCHA COMO UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA 2018


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Tesinas  •  7.388 Palabras (30 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 30

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. GENERALIDADES
  1. Título del Trabajo de Investigación.

IMPLEMENTACIÓN DE TRIBUTOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA MINERA YANACOCHA COMO UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA 2018.

  1. Autores.
  • RODRIGUEZ PINO, DALESCHA
  • TORRES CUBAS, HUGO ITALO
  • VASQUEZ CHUQUILIN, LUIS ALBERTO
  • VIGO CASTAÑEDA, KATHERIN LILIANA
  • VILLANUEVA VALDIVIA, NANCY

  1. Asesor.
  • MENDOZA SANCHEZ, JUAN
  1. Línea de Investigación.
  • LIBRE
  1. Lugar.
  • YANACOCHA
  1. Duración.
  • 4 meses, a partir de la aprobación del Proyecto del Trabajo de Investigación.
  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de Investigación.
  1. Planteamiento del problema.

La implementación de tributos ambientales, encaminados a la preservación del medio, constituye una estratégica opción con respecto a la gestión ambiental, a través de una continua actualización del deber de contribuir y del principio contaminador-pagador (“El que contamina paga”), estando ambos comprendidos en el principio de solidaridad.

España es uno de los países europeos que menos utilizan los impuestos verdes para combatir el cambio climático y la destrucción del medio ambiente. La fiscalidad medioambiental supuso en 2013 el equivalente al 1,8% del Producto Interior Bruto español. 19.000 millones de euros. Solo Lituania y Eslovaquia quedaron por detrás. (Rejón, 2016, pág. 1)

Por otro lado, es bien conocido que en nuestro país no existe ninguna regulación normativa en cuánto a tributos medio ambientales, ya que no sólo carece de una normativa general, sino también de una específica. Esta falta de normativa es grave ya que, si se toman en cuenta los intereses de las comunidades y las empresas en relación con la explotación del medio ambiente, algunas propuestas pueden ser mal entendidas.

El objetivo del presente trabajo es crear una propuesta de implementación de tributos ambientales. De esta manera, la implementación y articulación del “tributo ambiental” responden a principio de justicia que informan el deber de contribuir. La Forma del “Tributo ambiental”, delimitado por los márgenes de dichos principios, tiene como límite máximo a la propia Constitución Política Del Perú.

El hecho de incumplir con lo mandado por este magno documento supone para Norma Jurídica Tributaria un alud jurídico (su constitucionalidad). Por ello nuestro equipo propone la implementación de Tributos Ambientales en el Sistema Tributario, encaminadas a la preservación del Medio Ambiente.

  1. Formulación del problema.

PROBLEMA GENERAL

¿Por qué la implementación de tributos ambientales en la empresa minera Yanacocha en Cajamarca ayudan al encaminamiento de la protección del medio ambiente?

  1. Justificación de la investigación

Este trabajo es de gran interés por considerar la implementación de Tributos Ambientales como una medida de cuidado tanto social como ambiental, puesto que el desarrollo de actividades de explotación minera trae consigo un sin número de consecuencias que afectan negativamente a la sociedad y su entorno.

Es por ello la necesidad de llevar a cabo los tributos ambientales en las empresas mineras, para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambiente.

  1. Justificación Teórica

La presente investigación se desarrollará para establecer los beneficios que trae consigo la implementación de tributos ambientales en la empresa minera Yanacocha de Cajamarca, es importante poner en funcionamiento estos tributos ambientales que contribuyan a la protección del medio ambiente y la sociedad.

Es de suma trascendencia ampliar y profundizar las bases teóricas de estos temas, enfatizando los tributos ambientales como herramienta de protección.

  1. Justificación metodológica

Es oportuno desde un punto de vista metodológico, por intentar encontrar una manera de proteger la humanidad y su entorno mediante la implementación de tributos ambientales en la empresa minera Yanacocha, encaminando de esta manera la preservación del medio ambiente.

  1. Delimitación

  1. Delimitación espacial

La investigación se desarrolló en la Empresa minera Yanacocha de Cajamarca

  1. Delimitación temporal

La investigación durara 4 meses a partir de la aprobación del proyecto.

  1. Delimitación teórica

La investigación estará enfocada a conocer los beneficios de la implementación de los Tributos Ambientales en la empresa minera Yanacocha como una medida de protección socio-ambiental.

  1. Objetivos de la investigación

  1. Objetivo general

Determinar la implementación de tributos Ambientales como una medida de protección socio-ambiental en la empresa minera Yanacocha.

  1. Objetivos específicos

1. Puntualizar la implementación de tributos ambientales en la empresa minera Yanacocha.

2. Desarrollar una medida de protección socio-ambiental en la empresa minera Yanacocha.

3. Identificar los beneficios de la implementación de tributos ambientales como una medida de protección socio-ambiental en la empresa minera Yanacocha de Cajamarca 2018.

  1. Hipótesis de investigación

Los tributos ambientales funcionan como una medida de protección ambiental en la empresa “YANACOCHA”

 

  1. Variable Independiente

Los tributos ambientales

  1. Variable Dependiente

Medida de protección socio-ambiental

  1. Matriz de Operacionalización de Variables.

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

Variable independiente X

Tributos ambientales

Definición:

Los tributos son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

TRIBUTOS

  • Impuestos
  • Contribuciones
  • Tazas

Variable dependiente Y

Medida de protección ambiental.

Definición:

La protección ambiental, consiste en el conjunto de medidas que se toman a nivel público y privado para cuidar nuestro hábitat natural, preservándolo del deterioro y la contaminación. Impedir o limitar la tala de árboles, dar un mejor tratamiento a los residuos, prohibir la caza de animales en peligro de extinción, reducir el consumo de energía, de pesticidas, de combustibles y otros contaminantes, minimizar los ruidos, no arrojar basura, reciclarla, etc. (Gabriel Estuardo Cevallos Uve, 2016)

SOCIO- AMBIENTAL

  • Equilibrio ambiental
  • Economía ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com